miércoles, 12 de noviembre de 2014

(A GUARDA) HERÁLDICA DE LA VILLA DE LA GUARDIA ( X )

PARROQUIA DE SALCIDOS
Debido a la cercana capitalidad del municipio, donde hemos dejado constancia de algunas relaciones con esta parroquia, muy poco se puede añadir ya. Solamente, en la parte que nos ocupa que es la heráldica, dejar constancia de que testimonios de esta índole se conservan en la iglesia parroquial y del que fue antiguo solar de los condes de Priegue, hoy desaparecido con sus escudos; ya en enero de 1.975 cuando nos hemos propuesto estudiar los blasones y linajes del Bajo Miño, no existía y tras algunas averiguaciones nos llevan a su localización en una particular colección viguesa.
Iglesia parroquial.- Bajo la advocación de San Lorenzo fue construida después de 1.530 por don Álvaro Ozores de Sotomayor, según se desprende de la cláusula de su testamento a raíz de un pequeño enfado con las monjas benedictinas de La Guardia, donde en principio había elegido aquella iglesia para que descansara eternamente su cuerpo, lo que posteriormente se confirmó una vez echas las paces.
De esta época solamente conserva la iglesia su estructura interior, similar a la de la iglesia de la capitalidad.
Posteriormente fue reformada en su totalidad, pues fueron reconstruidos en 1.760 la capilla mayor; en 1.740 nos habla Ávila y La Cueva de una inscripción, para nosotros desconocida, sobre una puerta lateral que dice: DEVOTIONE FECITI. AÑO 1.740. SDO. ABAD DE ESTA FILEGRESIA DON BERNARDO RODRIGUEZ SANDINO (este abad fallece el 29 de enero de 1.755); en este mismo el párroco don Manuel Pereira de Castro y Montenegro (fallecido el 18 de enero de 1.741) quien graba otra en la puerta lateral izquierda, hoy medio oculta por una techumbre de madera allí colocada que poco dice a favor de la estética.
Las reparaciones no cesaron y en 1.863 se reedifica la fachada con su torre, siendo abad D. Diego Antonio González, como indica otra inscripción colocada en el frontispicio. Tenemos noticia de otras reformas anteriores, como que 1.714 se andaba trabajando en la capilla de Nuestra Señora; en 1.734 se retejó y puso toda la techumbre, etc.
De la gran obra de reconstrucción nos habla el abad don Juan Ponce de León en un victor grabado en el ábside con unas armas, que deshaciendo los grafismos de la época dice: PIEDRAS QUE A DIOS TEMPLO DAN / SERAN ETERNO BLASON / DE DON JUAN PONCE DE LEON / ABAD QUE HACIENDO CESION / LENGUAJE QUE ETERNO LE HARAN / HE INMORTAL LE HAN DE APLAUDIR / PUES DEVOTO PUDO UNIR / EN SU ILUSTRE EDIFICAR / EL ANIMO DE EMPEZAR LA GLORIA DE CONCLUIR / AÑO 1.760
Blasón: Escudo cuartelado: 1.º, Ozores; 2.º Sotomayor; 3.º, Castro y 4.º, Pereira. Sobre él la corona real. Estas armas nos indican más su pertenencia a la casa de los condes de Priegue que al apellido Ponce de León. Esta época corresponde con la del VI conde, don Juan Antonio Ozores, casado en primeras nupcias con doña Manuela Ponce de León, sin duda familiar del abad presentado por esta casa para la iglesia de Salcidos, de la que tomó posesión en 1.757 y fallece el 26 de enero de 1.777, enterrándose en la capilla mayor que él había construido.
Asimismo hizo grabar en el arco de la citada capilla, en cada dovela, las armas de los entronques de la casa que ostentaba el patronato. Así vemos, de izquierda a derecha: Ozores, Pereira, Ponce (?), Sequeiros, Ceta, Figueroa, Zúñiga, un águila bicéfala, un árbol, Ozores, Castro y Bermúdez (?).
El primer arco nos ofrece una variada decoración que empieza con una parrilla y termina con una palma; ambos atributos del santo de su advocación: San Lorenzo.
La obra comenzó el 24 de abril de 1.759 y fue realizada por el maestro de cantería, vecino de la parroquia, don Juan Trigo, inmortalizándose también en la construcción de una pequeña capilla con retablo pétreo que se encuentra incrustado en la pared lateral izquierda, dedicado a San José, con una inscripción, que aunque borrosa la fecha, es de suponer date de estos años de la reforma, y en la que puede leerse: ESTA OBRA HIZO, PINTO Y DORO Y COLOCO A SAN JOSE A SU COSTA JUAN TRIGO Y SU MUJER TERESA FRANCO VECINOS DE ESTA F.ª AÑO DE 1762 (?).
Palacio de los Condes.- En esta parroquia tuvieron los Ozores Sotomayor una casa palacio con capilla propia que hoy no existe ni una ni otra, en la que se celebraron matrimonios de alto abolengo, como hemos reseñado al hablar de La Guardia. Fue conocida por casa de los condes por haber pasado en herencia a los condes de Priegue. Es posible que haya sido construida por D. Álvaro Ozores a la vez que la iglesia parroquial, aunque algunos historiadores dicen que ya existía y es en la que vivió en principio este fundador del convento guardés.
Los condes de Priegue heredan la casa y el patronato de la iglesia, así como la casi totalidad de las propiedades y prerrogativas de que gozaban en el Bajo Miño sus antecesores. No nos vamos a detener en la genealogía por figurar en las páginas anteriores al tratar del convento de benedictinas. La presentación de abades para este beneficio estuvo siempre a su cargo predominando siempre los nombramientos a favor de aquellos presbíteros familiares o que más cerca estaban de la casa, los que a su vez fueron desplazando también a sus propios familiares. Así nos encontramos que en 1.727 fallece doña María de Castro y Montenegro mujer que fue de don Gregorio Pereira de Castro y Montenegro, etc.
Aquí aparece viviendo en 1.630 don Diego Ozores de Sotomayor y su mujer doña Isabel de Sequeiros, II condes de Priegue. Diez años más tarde, en 1.640 nos encontramos con otro señor de la misma casa y residente en esta parroquia: D. Fernando Ozores de Sotomayor que hasta cuatro años más tarde figura como testigo en varios casamientos y nombrando su propio capellán.
En el escudo de armas de esta casa ostentaba en uno de los cuarteles, a los Ozores con la variante de que la espada estaba fuera de los cuarteles, según nos indica el P. crespo.

PARROQUIA DE CAMPOSANCOS
 Esta parroquia es relativamente moderna y la primera cita que encontramos de su desmembramiento de la de Salcidos es en una vista pastoral que hace el obispo don Domingo Fernández Angulo a esta última en 1.779, en la que ordena esta segregación y se convierte en anejo con cura propio. Las advertencias de este prelado deben prolongarse hasta 1.782 en que debe consolidarse el anejo y es posteriormente, en 1.798, el señor García Benito quien la convierte en parroquia independiente, sin perder los condes de Priegue su patronato en ella. Tenía varias capillas en las que se celebraba culto y que aparecen en las visitas pastorales.

En cuanto a la parte específica que intentamos estudiar no hemos localizado datos que puedan ser interesantes, pues las familias linajudas ya estaban asentadas en otros lugares de los que prefirieron no moverse.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario