jueves, 6 de noviembre de 2014

(A GUARDA) HERÁLDICA DE LA VILLA DE LA GUARDIA ( VI )

FAMILIAS BERMUDEZ DE CEA-CANTILLO ROBLEDO.- En 10-11-1.729, en la capilla de la casa de los condes de Priegue, en Salcidos, casa don Domingo Antonio Bermúdez Díaz y Ocampo, vecino de La Guardia, con doña Feliciana de Cea, también vecina de la misma villa. Paralelamente aparece viviendo en La Guardia sin que conozcamos el parentesco, don Fabián Bermúdez.
Doña Feliciana fallece el 1-12-1.738. De su matrimonio había quedado su hija doña Feliciano María Bermúdez de Cea que contrae matrimonio el 1-4-1.732, en el palacio de los condes de Priegue de Salcidos, para el que había librado despacho el Vicario General y Provisor del obispado de Tuy, don Juan Antonio Ferreirós y Araujo, con don Manuel del Cantillo Basco, hijo de don Juan del Cantillo Robledo y de doña María Basco y Cantillo, vecinos de la villa de Lastres en Asturias.
Este matrimonio se instala en la casa que tenían en la plaza nueva de La Guardia, blasonada y solariega. Fallece D. Juan Manuel el 9-9-1.772 y su esposa el 29-2-1.780. En 1.737 había conseguido en Real Chancillería de Valladolid Real Provisión de Hidalguía. También los Bermúdez de Cea obtuvieron ejecutoria de nobleza en la misma Chancillería el 16-5-1.797.
De este matrimonio existió numerosa descendencia en esta villa, a saber:
1.- D. Antonio Ventura del Cantillo que n. el 17-4-1.735. Estuvo casado en primeras nupcias con doña Manuela Pereira y en segundas con doña Juana Piñeiro; fallece el 20-10-1.807 y ella el 14-8-1.788.
2.- José Manuel que aparece confirmándose en 1.734.
3.- Doña Ventura Andrea del Cantillo Bermúdez de Cea, n. el 14-6-1.736 y casa el 24-6-1.754 con don Francisco Antonio Suárez Salgado (también Suárez de Pazos), vecino de El Rosal, hijo de don Antonio Suárez de Pazos y de doña Melchora Salgado Saavedra. Ella fallece en La Guardia el 22-8-1.812 a los 79 años y él en El Rosal en 1.773. De su descendencia en esta villa de La Guardia hablaremos más adelante.
4.- Rosa del Cantillo que n. el 16-8-1.737 y muere el 6-11-1.785.
5.- Jacoba Gertrudis del Cantillo Bermúdez, n. el 18-5-1.741 y fallece el 24-2-1.806. Había contraído matrimonio con D. José Fernández Salgado y Araujo, del que hubo un hijo, Vicente Domingo del Rosario Salgado Cantillo que n. el 3-10-1.795. Al año de enviudar contrae nuevas nupcias con su sobrina Isabel, como veremos al hablar de la familia Suárez salgado (o Suárez de Pazos) y Cantillo Bermúdez.
6.- María Vicenta del Cantillo q.n. el 5-4-1.743 y muere el 28-7-1.815. Se había casado con don José Vicente el 4-5-1.780.
7.- Josefa Benita que nace el 15-2-1.739.
8.- Andrés Manuel que n. el 27-3-1.740.
9.- María Rosa que nace el 11-10-1.744.
10.- Ramón Benito que nace el 9-9-1.746.
Esta familia Bermúdez de Cea, como hemos indicado, tenía casa solariega y blasonada en La Guardia, la cual desapareció con sus armas. No obstante los de estos apellidos solían traer las siguientes:
Bermúdez: Jaquelado de oro y gules y Cea: al parecer, los de La Guardia, traían escudo cortado; en lo alto en campo de gules, tres flores de lis en faja, en jefe, sobre un león pasante, de su colos; en lo bajo, en campo de gules, un rey, atravesando con su espada un cordero.

Otra familia de apellido Bermúdez se instala en La Guardia con la llegada a esta villa del “Procurador de Causas de Número”, don Andrés Bermúdez de Sotomayor Y Pimentel, que aunque no conocemos más detalles de su linaje, sabemos que contrae matrimonio con doña Faustina González de Cea y Barbosa. Aquí nacen: Micaela Andrea en 1.678; un varón en 1.694, Luisa María en 1.689; Tomás Antonio en 1.687; Carlos en 1.685; Juliana en 1.683; Francisca Liberata en 1.689 que c.c. Benito Patiño Silva del que nace Rosa Patiño Bermúdez de Cea que c. en 1.743 con don Manuel Nogueira Echevarría; Tomás Antonio, en 1.692 e Isabel María en 1.697.

Continuara...

5 comentarios:

  1. En un documento de bienes de difuntos de Joseph Antonio Bermúdez Pimentel de la página PARES del Ministerio de Cultura, se cita como sus padres a Fabián Andrés Bermúdez Pimentel de Sotomayor y Dominga Antonia Rolan y Santa Cruz y además cita como tío y primo a Domingo Antonio de Otero Bermúdez y a Andrés Blanco Bermúdez respectivamente, nombrándoles sus albaceas testamentarios.

    Dicho documento afirma que en 1747 este Fabián y su mujer están vivos.
    En este mismo documento aparece el certificado de defunción, que dice: "En diez y nuebe dias del mes de maio de mil setecientos cinquenta y tres, se dio sepultura a D. Fabian Andrés Vermúdez Pimentel y Sotomayor, administrador de la fortaleza de este valle (de Tebra, en la provincia de Tuy), en la capilla maior como pribativa de dicha casa torre, dispuso por su testamento ante Anselmo Lopez .. de esta Jurisdicción, veinte sres sacerdotes y asistieron treinta a cada termino..." Firma en el libro de defunciones su hijo Francisco Marcelo.

    tengo transcripción del documento, si la desean pueden escribirme a amatses@et.mde.es

    ResponderEliminar
  2. en FamilySearch protocolos notariales de Andres Alonso Gil:
    1686-07abr En el lugar de Cortegada coto de Caxide feligresia de San Mamed de Loño … Andres Vermudez de Sotomayor Regidor y procurador de causas del numero de la villa y jurisdicion de La Guardia abogado de la – de Tuy?y vecino della bendio a Pedro de Cortegada y Blas Rey vecinos deste dicho lugar y a Francisco de Asorey vecino de dicha feligresia de Loño y a Domingo Rey vecino de la feligresia de Santa Maria do Arnego … la legitima de vienes que al dicho vendedor le toca en este dicho lugar de Cortegada feligresia dicha de Loño como en otras qualesquiera partes por herencia de Juan Lopez de Cortegada y Catalina Vermudez de Sotomayor sus padres difuntos vecinos que fueron deste dicho lugar y feligresia … testigos Don Pedro Vermudez de Ulloa y Sotomaor dueño deste dicho coto y vecino desta dicha feligresia de Loño y Andres Douteiro hijo de Pedro Douteiro vecino de San Miguel de Dujame y Miguel — vecino de la ciudad de La Coruña … firman Andres Bermudez de Sotomayor, Pedro de Cortegada y Don Pedro Vermudez de Ulloa y Sotomayor como testigo y a ruego
    https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSVY-SQFJ-7?i=847

    ResponderEliminar
  3. Andrés Bermúdez de Sotomayor, natural de San Mamed de Loño (actual ayuntamiento de Vila de Cruces)

    1686-07abr En el lugar de Cortegada coto de Caxide feligresia de San Mamed de Loño … Andres Vermudez de Sotomayor Regidor y procurador de causas del numero de la villa y jurisdicion de La Guardia obispado de Tuy y vecino della bendio a Pedro de Cortegada y Blas Rey vecinos deste dicho lugar y a Francisco de Asorey vecino de dicha feligresia de Loño y a Domingo Rey vecino de la feligresia de Santa Maria do Arnego … la legitima de vienes que al dicho vendedor le toca en este dicho lugar de Cortegada feligresia dicha de Loño como en otras qualesquiera partes por herencia de Juan Lopez de Cortegada y Catalina Vermudez de Sotomayor sus padres difuntos vecinos que fueron deste dicho lugar y feligresia … testigos Don Pedro Vermudez de Ulloa y Sotomaor dueño deste dicho coto y vecino desta dicha feligresia de Loño y Andres Douteiro hijo de Pedro Douteiro vecino de San Miguel de Dujame y Miguel — vecino de la ciudad de La Coruña … firman Andres Bermudez de Sotomayor, Pedro de Cortegada y Don Pedro Vermudez de Ulloa y Sotomayor como testigo y a ruego
    https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSVY-SQFJ-7?i=847

    ResponderEliminar

  4. 848
    1686-20abr En el lugar de Cortegada feligresia de San Mamed de Loño coto de Caxide … Pedro de Cortegada, Blas Rey, Francisco de Asorey vecinos desta dicha feligresia y Domingo Rey vecio de la feligresia de Santa M.ª do Arnego todos 4 juntos de mancomun a boz de uno y cada uno dellos por si y por el todo ynsolidun … dixeron que se obligaban … de pagar … a Don Andres Vermudez de Sotomayor Regidor y procurador de causas del numero de la villa y jurisdicion de La Guardia obispado de Tuy y vecino della … 850
    1686-20abr En el lugar de Cortegada coto de Caxide feligresia de San Mamed de Loño … Don Andres Vermudez de Sotomayor Regidor y procurador de causas del numero de la villa y jurisdicion de La Guardia obispado de Tuy y vecino della e dijo que yo dicho dia abia bendido toda su legitima que le tocaba en este dicho lugar y otras partes y por ella avia avia reserbado la parte de casas que le tocaba por herencia de Juan de Cortegada y Catalina Vermudez sus padres difuntos y lo mismo avia reserbado la parte que le tocaba en la cerradura y granja que se dice das fontiñas … daba en benta Real a Pedro de Cortegada su hermano, y a Blas Rey vecinos de la dicha feligresia de Loño y a Domingo Rey vecino de la feligresia de Santa Mª do Arnego cuñados del vendedor ...
    https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSVY-SQD5-3?i=850

    ResponderEliminar
  5. 1686- En el lugar de Cortegada coto de Caxide feligresia de San Mamed de Loño a 20abr1686 ... de la una parte Domingo Rey vecino de la feligresia de Santa Maria do Arnego como marido y conjunta persona de Andresa Vermudez de Cortegada su muger por quien se obligó ... = y de la otra Blas Rey como tutor y curador de las personas y bienes xxxxx de Catalina Andresa y Dominga de Cortegada hijos menores que fincaron de Domingo Vermudez de Cortegada por quien hace ... y por Francisca Vermudez de Cortegada su muger con su licencia ...= y Pedro Vermudez de Cortegada vecino deste dicho lugar y feligresia hermano de los dichos Francisca, Andresa de Cortegada y Domingo de Cortegada difunto padre de dichos menores y mejorado en el 3º y remanesciente de 5º de los vienes que fincaron por fin y muerte de Juan Lopez de Cortegada y Catalina Vermudez padres de los otorgantes vecinos que ansimismo fueron deste dicho lugar y feligresia e dixeron que entre ellos pretendian mover pleito sobre y en razon de las casas y casares celeyros tondales? de Cortgegada que fincaron de los dichos sus padres y pretendian partirlos una en por una y que cada uno entrase a percivir su parte por donde le tocase y mas bienes y aora dijeron que por quedaren buenos amigos y cada uno con la parte que le tocase y acer como hijos de buenos padres y por que ben y reconoscen muchas esperiencias de que muchas casas quedan de padres onrrados se parten y dividen de manera que no se puede abitar en ellas y para que cada uno biba en su casa a solas como ombres de bien y personas onrradas y sin ninguno quedar daneficado dijeron se avian conpuesto y ajustado en la forma y manera siguiente= en que el dicho Pedro de Cortegada por razon de su legítima y mejora de 3º y remanesciente de 5º que le toca por dichos sus padres y ansi mesmo por la parte que confesaron aver adequerido el y los demas otorgantes de Don Andres Vermudez de Sotomaior su ermano regidor y procurador de la villa de La Guardia obispado de Ty en bertud de venta a que oy dicho dia les avia echo de la legitima que le tocava tanbien por los dichos sus padres = aya de llebar y llebe desde aora para todo tienpo de siempre jamas la casa prencipal en que bive y quedo de dicho su padre ... y lo firmo de su nonbre dicho Pedro de Cortegada y por los demas no saver hiçolo de sus ruegos uno dellos que lo fueron presentes Don Pedro Vermudez de Sotomaior dueño deste coto de Cajide, Francisco de Asorey vecinos de dicha feligresia de Loño y el dicho Don Andres Vermudez de Sotomaior hermano de dichos otorgantes vecino de dicha villa de La Guardia e yo escrivano que dello ago fe ...
    https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSVY-SQXQ-N?i=851

    ResponderEliminar