martes, 4 de noviembre de 2014

HERÁLDICA DE LA VILLA DE LA GUARDIA ( IV )

FAMILIA CABALLERO SOMOZA-PEREZ DE BEA.-
            Familia ligada también a la iglesia parroquial y al apellido Losada. Ambas fundaron y potenciaron la capilla del Stmo. Cristo en el interior de la citada iglesia.
Procedente de Zamora, se instala en La Guardia, a mediados del siglo XVII, el matrimonio formado por don Francisco de Losada y una tal María de la que no conocemos apellidos; posiblemente él fundó en 1.650 la capilla donde fue enterrado. Don Francisco fallece el 26-10-1.710 y es enterrado en esta capilla del Cristo; tal vez se trate del coronel de Caballería que cita el Sr. Domínguez Fontela y que su cargo haya sido el que le obligó a residir en esta villa de la que también de la que también fue Regidor Perpetuo. Tuvo por hijo al capitán don Cristóbal de Losada, fallecido el 28-1-1.719 y que había contraído matrimonio con doña María Pérez de Bea, vecina de San Salvador de Piñeiro (Tomiño) el 29-9-1.671 (en 1.696, también figuran como fundadores del altar de esta capilla), del que hubo sucesión que emparentaron con casas de la nobleza gallega. Tienen por hijos a don Juan Antonio que n. 12-5-1.680 y a doña María Francisca de Losada que contrae matrimonio el 27-2-1.702 con don Francisco Solla de Godoy, procreando a doña María Teresa Solla Losada q. c. c. don José Francisco Pereira de Castro y Tabares, hijo de los señores de la villa de Sotomayor (muere el 6-3-1.779) del que hubo numerosa sucesión pasando algunos a Veracruz.
Simultáneamente reside en La Guardia don Domingo Pérez de Bea y doña Dominga Rodríguez, padres de don Manuel (n.27-5-1.665); don Pedro Antonio (n. 20-4-1.647) y Dª. María Jacinta Félix Pérez de Bea (parienta, a no ser hermana del anterior), que el día 21-6-1.660 se desposa en la capilla de la Guía con don Pedro Caballero de Somoza, vecino de Monforte de Lemos e hijo de don Andrés Caballero Somoza y de Isabel Rodríguez. No se le conoce descendencia aquí y parientes cercanos del que fue abad de San Salvador de Louredo (Redondela). Este señor, poco antes de fallecer, (es sepultado el 17-2-1.730 a los 66 años de edad) según nos refiere Domínguez Fíntela, fundó en 17-9-1.729 sobre esta capilla del Santo Cristo (recordemos que es en la que está enterrado el Sr. Losada) mayorazgo y capellanía colativa a la que agrega fincas urbanas y rústicas en varias parroquias cercanas e incluso en la propia villa; entre ellas la casa que da al atrio de la iglesia y que es la que ostenta en la actualidad el blasón que aquí reseñamos:

Escudo partido: primero, de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas y segundo, sobre ondas de azur y plata, en campo de gules seis dados colocados en palo de tres y tres, cargados de cinco puntos de sable, sobre los que sobresale un brazo armado con una maza. Estas son armas de los Somoza, que de la incorporación de flores de lis dícese que una de las casas de este apellido fue fundada por un Borbón francés, los que siguen usando los mismos esmaltes o colores y metales.
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario