martes, 18 de noviembre de 2014

(REPUBLICA DOMINICANA) La Guardia: punto de partida de una progresista migración hacia República Dominicana ( II )


GUARDESES EN REPÚBLICA DOMINICANA
“Además del abuelo del ex presidente Juan Bosch, que emigró a estas tierras en el siglo XIX, desde La Guardia, de donde era oriundo por los Gaviño, muchos otros emigrantes guardeses llegaron al país a trabajar”, declara Manuel Lorenzo para iniciar una relación de paisanos y sus negocios, algunos ya desaparecidos, que parece inacabable: “Pérez Cividanes, fábrica de zapatos; El Siglo, de Laureano Giraldes; El Mundo Elegante, de Celestino Alvarez Lorenzo; Marcial Giraldes & Compañía, de los hermanos Marcial y Julio Giraldes; Hermanos Portela, de Constante, Jesús y Juan Portela; Juan Giraldes, que llegó a ser socio de La Algodonera; Embotelladora Dominicana, de Manuel García”.
También cita a Almacenes Royal, de Rafael Urgal; El Príncipe, de Manuel Rodríguez, y posteriormente de su primo Américo Rodríguez; Almacenes González, de los hermanos González; La Norma, de José María Trigo y Agustín Urgal; Almacenes Mella, La Moderna, La Troya, sociedades compuestas por socios asturianos y guardeses; don Manuel Fajar, socio y persona importante en Licorería Barceló; Plavime, de Plácido Vicente; Fábrica de Zapatos Incal, con dos socios guardeses y un asturiano.
Agrega también La Fortuna, de Manuel Portela; Calzados Real, de los hermanos Carmindo, Generoso y Manolo Gómez; Calzados Manolito; Togar; Alejandro de la Peña, “que además de ser representante de firmas extranjeras, especialmente de tejidos, fue propietario de almacenes así como su socio, Horacio Lomba de la Peña quien fundó Laboratorio Capilo Español, C. Por A.”. Agencia de Viajes Dumbo; La Parisién, de Tomás Alonzo; Baquero Hermanos y distribuidora de Cristalería, de Mario Álvarez; El Alcázar, de Anselmo Portela; Los Muchachos, fundada por Generoso Español que regenteaba dicho negocio junto a su sobrino Ricardo Gómez; Almacenes Novedades, de Manuel Rivero; Marquilla, de José Luis y Juan Álvarez; Supermercados Olé y El Encanto, fundados por Manuel Rodríguez Lomba y un asturiano; La Higüeyana, de Eduardo Álvarez.
Además La Castellana, de José Bernardo Álvarez, después adquirida por César Rodríguez; Almacenes de Repuestos, de Ángel Lomba; Rafael y Antonio Lomba, socios en La Época; hacendados como Manuel Fajar (El Rubio), Francisco Fajar y Marcial Álvarez; Domínguez y Costa; Fermín Fernández, de quien fue socio Bernardino Gándara; Cafetería Colón, de Antonio Lomba; Cafetería El Polo, de Juan Rey; Industrias Alonso, de Samuel Alonso; Hermanos Álvarez & Compañía, de José Manuel y Benito Álvarez; Importadores Peral, de Carlos Pérez; Textiles Mavi; Restaurant Río Miño, de Valentín Carrero; Agustín Álvarez Nadal; Andrelino Lomba Gómez; Antolín Sesto, socio de Industrias Textiles.
El Mayoreo, de los hermanos Brugal Álvarez; Hermanos Vicente Santiago; El Molino Deportivo; El Barato, de Manuel Álvarez Sobrino; La Parisién, de Domingo Lorenzo Conde; La Reyna, de Agustín Pérez; Almacenes Alfa, de Carlos Martínez; otra La Parisién, de Laureano Vicente y Fernando Rey; Lombas’s, de Alfonso Lomba; Almacenes Álvarez, de Andrés Machado y Herminio Álvarez; Santos Vicente, fabricante de ropa para niños; Calzados Pacheco, de Antonio Pacheco; La Competencia, de Feliciano Portela; El Siglo, de Manuel Lomba; Calzados Lema; La Bonanza, de José Alonso; Calzados El Pilar, de Pepe González; Distribuidora Portela, de Manuel Portela; Juan y Avelino Álvarez.
Don Manuel añade que en el mundo de los seguros incursionaron Florindo Alonso, José Antonio Álvarez y que los hermanos Donato y Constantino Souza fueron socios de Munné & Compañía. “Su hermano Darío Souza fue propietario de Ferretería Souza y cofundador de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos”. Otros guardeses que cita son Joaquín Fernández, Ricardo y Eduardo Cividanes Gómez, Juan Lorenzo Conde, Ramón Vicente, Ricardo Alfonso Portela, José Manuel Álvarez, Arturo y Teodosio Fernández, José Luis Cadilla, Porfirio Lomba, José Luis Otero, Joaquín Lomba, Cándido Martínez, Dámaso Trigo, Pepe Lomba, Jesús Lomba Portela, Avelino Díaz Pérez, José y Jesús Sobrino Portela y Antonio Lomba.
La Guardia es el lugar de sus morriñas, dicen, pero tienen un “amor compartido” con la República Dominicana, afirman. “Cada vez que llegamos a La Guardia sentimos un orgullo especial de ver que hay una avenida República Dominicana, como asimismo nos llena de satisfacción que una calle de Santo Domingo lleve el nombre de nuestro pueblo. Muchos guardeses cuando sienten nostalgia pasan a ver la placa colocada en esa vía por cortesía de Bolonotto Hermanos”.

FIN

Publicado: HOY Digital 06 mayo, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario