Llegada triunfal del
"Santa María" al puerto de Lisboa
Se ha especulado mucho sobre la
presencia en Recife de buques portugueses y del crucero
español Canarias. El periodista Víctor Cunha afirmó que lo vio “tras
los americanos, con los cañones apuntándonos y la bandera española”. El
teniente de navío José Luis Tato, que estaba de guardia cuando recibió la orden
de zarpar de El Ferrol, recuerda que “todo se arregló antes de que
llegáramos y luego fuimos de visita a Fernando Poo”.
En aquellos días la prensa
informó de la supuesta conexión de Moscú con el secuestro del Santa
María y señalaba al embajador soviético en Marruecos y a algunos políticos
africanos, entre los que se encontraba, aunque sin citar el nombre, “el jefe de
un estado negro que va camino de convertirse en la mayor plataforma comunista
de África”[4].
“Es sintomático que los sectores
marxistas de este continente presenten la odiosa aventura de Galvao como un
símbolo de protesta y de liberación. El Kremlim, el bloque sovietófilo y las
fuerzas comunistas del mundo vuelcan toda su intensa propaganda en lengua árabe
y en las otras que se hablan en África, calificando a los agitadores
portugueses como amigos de las naciones africanas hostiles
al colonialismo. Para saturar esta envenenada atmósfera de confusión
que reina alrededor de la loca y criminal agresión a un pacífico paquebote de
viajeros, en sus ediciones para África Radio, Moscú ha afirmado que “Galvao
está sostenido por los africanos”[5].
La repercusión
internacional fue notable. Portada de "Paris Match"
También se refería a la actuación
en Rabat de un refugiado político portugués, Carlos Cruz Cipriano, propietario
de un hotel de Tánger, al que se señalaba como “activo agente de espionaje” al
servicio de varias potencias y, entre ellas, la URSS , que “desapareció” tras una visita a la
embajada soviética en Marruecos tres semanas antes de que se produjera el
secuestro del trasatlántico portugués.
El periódico tinerfeño El
Día, en un reportaje de Pedro Gómez Aparicio, titulaba que el caso delSanta
María “puede constituir un grave precedente para la navegación pacífica” y
reclamaba conocer, a la luz de las conclusiones de la Conferencia de
Ginebra, en 1958, sobre Derecho del Mar, “si el tránsito por el mar puede estar
a merced de cualquier acto de bandidaje impune”[6].
[1] El
Almirantazgo británico ordenó a la fragata Rothesay, que se encontraba en
Santa Luzía, saliera en la búsqueda del trasatlántico portugués y dispuso,
asimismo, el alistamiento de la fragata Ulster, atracada en Bahamas,
aunque no llegó a intervenir.
[2] El
cuartel general de la U.S.
Navy en las Antillas dispuso la salida de los
buques Wilson yDamato, con la orden de incerptar al Santa
María y conducirlo a puerto americano.
[3] Al
tener conocimiento de que a bordo viajaban pasajeros holandeses, la Real Armada de Holanda
aportó a la búsqueda la fragata Van Amstel, que se encontraba en las
Antillas.
[4] El
Día, 3 de febrero de 1961, pág. 7.
[5] Op.
cit.
[6] Op.
cit.
El Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) fue una
organización armada formada en 1959 por exiliados españoles (sobre
todo gallegos)
y portugueses para
luchar contra las dictaduras salazarista y franquista.
El DRIL tenía dos secretarios
generales: Humberto Delgado y Xosé Velo Mosquera (Xunqueira de Ambía),
fundador de organizaciones tales como la Federación de
Mocedades Galeguistas o la Unión de
Combatientes Españoles Antifranquistas Nacionalistas Gallegos (esta
última asentada en Venezuela). Entre sus miembros destacaron el capitán
portugués Henrique Galvão y José Fernández Vázquez (Jorge de
Soutomayor), ex militante del Partido Comunista de España y que
había sido comandante de la marina republicana durante la Guerra Civil Española.
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