miércoles, 24 de diciembre de 2014

(A GUARDA) EL LIBRO Y LA PRENSA GUARDESA ( II )

RESEÑA DE LA PRENSA GUARDESA

En cuanto a la historia de la prensa en la Villa, mientras el Colegio y APA, ultiman una publicación sobre el “LIBRO Y LA PRENSA EN GUARDESA”, adelantamos esta breve relación.
A Guarda, como las villas importantes, también contó con este moderno medio de información, de forja de documentación histórica, así como de formación cultural. Pues, solamente, en 34 años, nuestra Villa, contó nada menos qu con cinco órganos de prensa, que ahora exponemos:


HERALDO GUARDÉS. Creado en 1904 por D. José Darse Sobrino. Se definía: semanario independiente. Terminó su salida a la calle en 1935, derechizándose después de la muerte de Darse, propietario y director, en 1932. Se imprimía en sus mismos talleres: Imprenta Guttemberg.


LA VOZ DEL TECLA. Semanario católico. Fundado por un grupo de Sacerdotes en 1911. Su director, que nunca figuraba, era el Rvdo. D. Cándido Rodríguez Vicente, apareciendo como tal director, de vez en cuando, el tipógrafo, D. Vicente de Vicente Táboas, en cuya imprenta se editaba. Éste más que ningún otro, recoge parte de la historia de la villa escrita por el Canónigo D. Juan Domínguez Fontela, así como por ls López García. Deja de publicarse en 1920.


LA LEALTAD. Semanario, que se autodefinía independiente y católico. Su fundación se debe a un grupo de amigos conservadores, añorantes, tal vez, de LA VOZ DEL TECLA. Aparece su primer número el 17 de abril de 1923, siendo efímera su vida, ya que solamente se publicaron 23 ejemplares, siendo el último en aparecer el 15 de septiembre de este mismo año (1923).


NUEVO HERALDO. Semanario que se decía republicano independiente. Su fundador, propietario y director, el irónico y batallador, Juan Noya Gil, en 1934. Se imprimía en sus mismos talleres de la Calle Puerto Rico, n.º 4. Salía a la calle todos los sábados, dejando de hacerlo el mismo 18 de julio de 1936, en que fue incautado el periódico y destruido el taller imprenta.


PRESENTE. Periódico que se proclamaba: semanario defensor de la Patria. Su fundación se atribuye  a un grupo de guardeses conservadores,  quienes habían ya adquirido el HERALDO GUARDÉS. Eran claves en la publicación realizada en la Imprenta Guttemberg, D. Cándido Rodríguez Vicente y D. Julián López García. El primer número vio la luz el 19 de enero de 1936. Poco después (meses), las autoridades municipales (los hermanos Noya en el gobierno), no autorizaban su edición. Se solicita entonces un nuevo periódico, como suplemento de aquél, llevando el título de PORVENIR. Está en imprenta en pleno Alzamiento, saliendo un solo ejemplar en agosto de ese 1936. Volvería a la calle PRESENTE, con la llegada de Franco al poder. Este semanario, que era dominical y pro franquista, dejaría de publicarse en 1938, apareciendo, como sabemos, la Prensa del Movimiento.
De otros órganos de información, de menor categoría, que existieron en nuestra villa, se estudiarán lo más ampliamente en el libro, que como se dijo, se publicará en breve.

Continuara...


No hay comentarios:

Publicar un comentario