domingo, 10 de noviembre de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA, (BUENOS AIRES) 1914 ( III )

Recortes de Prensa
E.E.deG-B.A.

1914 ( III)

20 de FEBRERO
DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLOGICOS
           
El semanario de La Guardia “La Voz del Tecla”, viene publicando una serie de artículos históricos debidos a la pluma de don Juan Domínguez Fontela, párroco de San Francisco de Vigo, relacionado con importantes descubrimientos que se están realizando en la cumbre del monte de Santa Tecla.
            Por dichos artículos y por otras noticias, sabemos que estos descubrimientos tienen extraordinaria importancia. Van descubiertas ya unas treinta casas, todas ellas de planta circular, y algunas de base estrellada, ofreciendo otras la particularidad de estar construidas por tres círculos concéntricos.
            En el interior de estos edificios y al lado de los mismos, se han hallado objetos de mérito arqueológico, como monedas, objetos metálicos, fragmentos de cerámica arcaica y otras muchas cosas que testifican la antigüedad de todo lo que allí se encuentra.
            Es digno de notarse que unas ruinas de un edificio, que probablemente fue monasterio en la Edad Media y está situado al pié de la primera cruz, fue edificado ya sobre otras casas circulares derruidas.
            Demuestra el señor Domínguez Fontela, que se trata de la “insigne ciudad de” ABOBRIGA, descripta por el geógrafo romano Plinio El Mayor, y cuya situación y recuerdos se han perdido por completo.
            Tenemos entendido que la Real Academia de la Historia enviará un delegado para informarse de estos descubrimientos, pues, al parecer, se trata de una ciudad ibérica, lo cual tiene suma importancia para la Historia y Arqueología peninsular.
            En estos descubrimientos se ocupa también la Real Academia Gallega.
20 de MARZO
            **.- Participa el Alcalde de Bayona que los últimos temporales destruyeron unos 500 metros de la carretera de Pontevedra a Camposancos, imposibilitando  el tránsito por parte de la misma
            **.- En Tuy, murió, a la edad de 83 años, en antiguo bajo de capilla de la Catedral, don Benigno Cid Rodríguez.
30 de MARZO
            **.- Llegó a Tuy el capitán y heroico piloto aviador, don Manuel Barreiro Alvarez. El señor Barreiro, que fue la primera victima de la aviación en nuestra guerra de Marruecos, pasará una temporada al lado de su tío el farmacéutico tudense, señor Alvarez, con ánimo de reponerse de su algo quebrantada salud. Desde Madrid le acompañan sus distinguidas hermanas, señoritas Amparo y Rita.
            **.- En Tuy murieron la señora doña Josefa Gil Ruybal, esposa del Magistrado jubilado, don Maximino Pérez y don Ramón Rodríguez Serodio.
20 de ABRIL
            **.- Puso fin a su vida, disparándose un tiro de pistola en la cabeza, el Secretario del Ayuntamiento del Rosal, don Crisanto Castillo. Para realizar tan funesta determinación, encerrose en la habitación de su casa, inmediata a la Casa Consistorial, se echó en la cama y se disparó un tiro. Hacía días encontrábase el señor Castillo delicado de salud, pero la antevíspera había asistido a las oficinas del Ayuntamiento, donde trabajó hasta la hora en que se retiró a su domicilio. Ignorase las causas que le impulsarían a poner fin a su vida.
            **.- Según noticias comunicadas desde Madrid, ya están clasificados los objetos descubiertos en el monte de Santa Tecla, sobre la boca del Miño. Abrazan dos civilizaciones, ibérica la primera y románica la segunda. Bajo el primer concepto alcanzan las edificaciones, cuyas ruinas acaban de descubrirse, la remota fecha de unos novecientos a mil años antes de Jesucristo. Los objetos de la denominación romana alcanzan a los primeros siglos de la Era Cristiana. La clasificación de estos objetos ha sido hecha por el Director y miembros del Museo Arqueológico Nacional. Esto viene a confirmar el juicio emitido por don Juan Domínguez Fontela, acerca de estos descubrimientos en la luminosa serie de artículos publicados por él mismo en el semanario “La Voz del Tecla”, de La Guardia, quien calificó de íbero-romanos los descubrimientos arqueológicos allí realizados. Todo esto parece confirmar la opinión del mismo arqueólogo, señor Domínguez Fontela, acerca de la insigne ciudad ibérico-romana de Abóbriga, cuya situación hasta ahora se ignoraba. Nuestra felicitación a la culta sociedad “Pro.Monte Santa Tecla”, a cuyas gestiones se deben estos descubrimientos, y al señor Domínguez Fontela, párroco de San Francisco de Vigo.
30 de ABRIL
            **.- Ha causado general satisfacción la noticia de haber sido promovido a la Silla Episcopal de Tuy, el sabio canónigo lectoral de la Basílica compostelana, don Leopoldo Eijo Garay, que tantas simpatías goza, por su inmensa cultura y afabilísimo trato. El señor Eijo, que en 1908 ganó en muy brillantes oposiciones la Lectoralía de Santiago, será uno de los prelados más jóvenes de España, pues aún no cumplió los treinta y seis años de edad. El nuevo Obispo tudense, hijo de Galicia, que será consagrado en Santiago, está siendo objeto de muchas felicidades.
30 de JUNIO
            **.- El Ayuntamiento de Tuy acordó nombra Hijo Adoptivo de aquella ciudad, al Obispo de esta diócesis y electo Arzobispo de Valencia, don Valeriano Menéndez Conde, y que su nombre figure en el Salón de Sesiones. También acordó que conste en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte de don Luís Estévez Gándara, ocurrida en Zaragoza. Ambos acuerdos fueron tomados por unanimidad.
10 de JULIO
            **.- Se halla en La Guardia girando una visita a las ruinas descubiertas en el monte de Santa Tecla, el ilustrado Jefe de la Sección de Numismática del Museo Nacional Arqueológico de Madrid, don Ignacio Calvo.
10 de AGOSTO
            **.- Se ha verificado con gran solemnidad en Caldelas la bendición de la nueva capilla por el Obispo de Tuy. Al acto asistió la Música Municipal de la ciudad.
            **.- Al regresar de una fiesta, la Banda Municipal de Tuy, chocó el vehículo en que efectuaba el viaje con una piedra de gran tamaño, resultando heridos varios músicos.
            **.- En Tuy le fueron decomisadas ayer 164 libras de pan por falta de peso, a tres panaderos. Las piezas decomisadas, se repartieron entre los asilos.
30 de AGOSTO
            **.- El “Boletín Oficial” del Obispado de Tuy publica un edicto para la previsión de la canonjía doctoral vacante en aquella catedral, por promoción del doctor Victoriano Serrano de la Riva a la dignidad de Arcediano de dicha iglesia.
            **.- La Cámara de Comercio de Tuy dirigió oficio al Gobernador Civil interesándole se construya una carretera desde la villa de La Guardia a Fornelos, pasando por Cividanes y Pancenteno, en su término municipal, por ser de grandísima necesidad para el fomento y desarrollo de la agricultura y el comercio.
20 de SEPTIEMBRE
            **.- La Dirección General de 1ª Enseñanza nombró para ocupar una de las becas en los Jardines de Infancia, al maestro de la Escuela de Areas de Tuy, don José César Rodríguez.
30 de SEPTIEMBRE
       **.- El Ayuntamiento del Rosal,  nombró Secretario accidental a D. Domingo Alvarez
            **.- Ha sido nombrado coadjutor de Guillarey, el presbítero D. Alfredo Caula Estévez
10 de OCTUBRE
            **.- a las cuatro y media de la tarde descargó sobre Tuy una inmensa tronada de corta duración, pero acompañada de fuertes aguaceros. En el alero del tejado de ña casa de don Rafael Areses, donde está instalado el Casino, cayó un rayo que destrozó la cornisa. La detonación fue espantosa y los socios que aquella hora se hallaban en la Sociedad sufrieron la influencia de la descarga y sintieron los trastornos nerviosos muy acentuados. Varios ladrillos del tejado y el cemento que los recubría quedaron pulverizados por la descarga.
20 de OCTUBRE
            **.- Se le ha concedido la vuelta al servicio activo, al 1º Teniente de Carabineros, don Daniel González y González, que se halla de Supernumerario en Tuy.
            **.- Ha fallecido en Tuy el Cabo de Regimiento de Murcia y ex-seminarista, don Francisco Brandon Fernández.
30 de OCTUBRE
       **.- En Guillarey contrajeron matrimonio la señorita Sara Sóñora Paramos, hija del Teniente de Carabineros del Puesto de Tuy, don Juan Sóñora, con el comerciante, hijo de Cabreira, establecido en Bahía (Brasil), don Angel Jesús Rodríguez Alonso.
            **.- Fue nombrado párroco de San Mamed de Guillarey; don Mariano Piñeiro Groba.
10 de NOVIEMBRE
            **.- Ha sido nombrado Fiscal Municipal de Tuy: don Fernando Pérez Fernández y suplente: don Pergentino Rodríguez Sarmiento.
            **.- Encuentrase en Tuy el Ilistrísimo Sr. Obispo de Osma, D. Manuel Lago González, que recibió en Loyola, donde predicó el día de San Ignacio, la triste noticia del fallecimiento de su hermano don Telmo.
            Acompañó al mismo, el Mayordomo, don José Martínez Novás.
30 de NOVIEMBRE
            **.- En La Guardia dejó de existir la señora doña Manuela Vicente, viuda de Nandín, madre de don Prudencio Nandín.
            **.- Durante la madrugada, un violento incendio redujo a cenizas, en Tuy, la casa que en la calle del Pilar habitaba el industrial don Francisco Martínez. Del edificio, que era propiedad de don Camilo Cela y estaba asegurado, solo quedaron las paredes. El señor Martínez no ha salvado nada de cuanto tenía. Sus pérdidas se calculan en unas 30.000 pesetas, la esposa e hijos del señor Martínez fueron salvados con tal oportunidad, que de haberse tardado un poco, hubieron perecido abrasados.
            **.- El Alcalde de Tuy, dirigió el siguiente telegrama a la “Gaceta de Galicia”, iniciadora de la idea de una excursión viguesa y tudense a Santiago, para asistir a la consagración del señor Eijo Garay: “Como alcalde de Tuy, cuna de ascendientes obispo Eijo e interpretando fielmente sentimientos de esta noble ciudad, me asocio pensamiento “Gaceta de Galicia” abrigando seguridad que si día consagración hubiera tren especial, inmensa mayoría tudenses iría a Santiago, besar anillo eximio Prelado, gloria región gallega. El Alcalde, Servando Albuernea.
            **.- ha sido declarado incapacitado para ejercer el cargo de concejal del ayuntamiento de El Rosal, don Rafael Alonso Rodríguez, por ser garantía del Depositario de la misma Corporación.
            **.- Por el Rectorado ha sido nombrado Maestro en Mougás en Oya, don Manuel Roza García, con el sueldo de 1.500 pesetas.
10 de DICIEMBRE
            **.- Debido a la pertinaz lluvia de estos días, ha experimentado gran crecida el caudal del río Miño, en Tuy.
            **.- Dicen de Tuy que en la casa del vecino de La Guía, Manuel Pereira Blanco, situada cerca de la iglesia parroquial, cayó una de varias chispas, la cual después de destrozar los cables y el contador de la luz eléctrica, recorrió la casa en varias direcciones, rompiendo cristales y loza. Las paredes se agrietaron en varios sitios,
20 de DICIEMBRE
            **.- En el barrio de Couso (Gondomar) apareció muerto el dueño de una tienda de comestibles cuyo nombre se ignora. Habitaba en la casa de doña Soledad Piedra, que fue quien dio las primeras noticias del fallecimiento ante las autoridades. Sábese que el muerto era natural de Paramos (Tuy). Las autoridades de Godomar instruyen diligencias.
            **.- En la parroquia de Paramos, Benigno Alén disparó un tiro contra su hermano Manuel, hiriéndole gravemente. El agresor huyó y se supone que está refugiado en Portugal.
            **.- En Tuy se celebraron los festejos para recibir al nuevo Prelado, señor Eijo Garay. Ha habido iluminaciones, música y se dio un banquete, al cual asistieron las autoridades.
30 de DICIEMBRE
            **.- Resultó brillante la recepción que se hizo en Tomiño al nuevo prelado de la diócesis de Tuy, don Leopoldo Eijo. Las calles estaban engalanadas y desde las ventanas arrojaron flores al paso del obispo. Se celebró un banquete, al que asistieron las autoridades y muchas significadas personas, en el cual brindaron los alcalde de Tuy y Tomiño. El señor Eijo, antes de de despedirse dio al Alcalde 250 pesetas para que se repartieran entre los pobres

            **.- El vecindario de Amorín (Tomiño), solicitó de la Dirección General de Aduanas, que se habilite aquel puerto para exportar productos del pais, especialmente pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario