jueves, 21 de noviembre de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 64 de 29.09.1918


 (La Habana, nº 64 de 29.09.1918)

GOYAN.- La feria celebrada en ésta estuvo muy concurrida, haciéndose muchas transacciones de ganado, el cual se cotizó a buen precio.
**.- Hemos saludado en ésta al aventajado alumno de medicina, el joven Daniel de Santiago, el cual regresó de Madrid a pasar las vacaciones al lado de sus familiares.
**.- Durante los días 6 y 7 del corriente se declaró un violento incendio en nuestro monte, reduciendo a cenizas gran cantidad de esquilmo y muchos pinares. Es necesario perseguir a los criminales que le prendieron fuego, pues con esa quema creo que se perdieron algunos miles de pesetas, sin que nadie se pueda aprovechar de ellas.
**.- Nuestro pedáneo ordenó se llevase a cabo en la presa y lavadero de Regatiño, una gran limpieza, cuyo lodo y agua corrompida, podían perturbar la salud pública.
**.- Con motivo de la gran romería que se celebró en Gondomar los días 10 y 11, en honor a San Benito, fueron numerosas las personas de ésta, en animosas parrandas, se trasladaron a aquella pintoresca villa a disfrutar de aquellos espléndidos festejos, regresando entre alegres cantigas.
OYA.- Celebrose la festividad en honor al Corazón de Jesús, que resultó espléndida, habiendo asistido numerosos fieles y que fue amenizada por la agrupación musical “Aires de Oya”
**.- Tuvimos la ocasión de saludar a nuestro amigo Ricardo Fernández, Presidente del Sindicato Agrícola de El Rosal, a quien acompañaba el ayudante de la Comisión Agraria de Pontevedra, D. José Otero López.
**.- Una buena riega cayó días pasados sobre estas vegas, que buena falta hacía, pues el maíz estaba secando.
**.- En la parroquial fueron leídas las amonestaciones del amigo y comerciante aquí establecido don Manuel Soto y la señorita María Giraldez González, recien llegada.

LA GUARDIA.- La Cámara Agrícola, el Gremio de Labradores, los Sindicatos de Regantes de Tarragona, han telegrafiado al Presidente del Consejo y al Ministro de Fomento protestando contra la corta de pinos que quiere realizar el Ayuntamiento, no solo por la desaparición de los pinares, sino por la alteración que esto produce en el régimen de lluvias de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario