domingo, 17 de noviembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Abril - Junio de 1879


1879
20-ABRIL.-TUY.-: Los periódicos portugueses piden con insistencia a su Gobierno que termine pronto las obras del ferro-carril que termina en nuestra vecina Valenza. “O Noticioso” dice que a dicha población portuguesa se le irrogan grandes perjuicios, y nosotros añadimos por nuestra parte que no son menores los que experimenta Tuy, no solo por la no construcción de los pequeños trozos que están sin terminar desde San Pedro a Valenza, sino por los inconvenientes grandísimos que para estas dos plazas fronterizas traen las rémoras con que tropieza la construcción del tan deseado Puente Internacional. Apenas se concibe como hay quien, amando Galicia y el bienestar de todos sus pueblos, mire con indiferencia asunto de tan grande interés. El Puente Internacional, a pesar de cuanto el interés privado dice y proyecta, no solo debe echarse pronto sobre el Miño, uniendo con fuerte y eterno lazo estas dos ciudades, sino que no debe señalarse otro punto para ello que el que el interés del país y el de Valenza y Tuy reclaman de consumo. En Portugal no se desconoce esto, gracias a la previsión de nuestros vecinos, tendremos el puente, y lo tendremos en donde es menester. Bueno es siquiera.
            **.- La violenta corriente que lleva estos días el río Miño, impide la pesca de los magníficos salmones y sábalos, por lo cual no se han visto a la venta en este mercado, ni en los demás a donde se suele llevar tan deseados peces.
30-ABRIL.-TUY.-: Las funciones de Semana Santa han estado este año brillantísimas. Contribuyó a ello no solo en gran número de forasteros que concurrieron a esta ciudad para presenciarlas, sino también la esplendidez con que nuestro Ayuntamiento costeó todos los gastos, a pesar de las críticas y onerosas circunstancias por que atraviesa. Fama tiene esta ciudad de que celebra estas funciones con verdadero lujo, novedad y gusto, pero en este año se ha sobrepujado a si misma. El monumento de la Catedral, precioso, pero lo que ha llamado por completo la atención de todos ha sido la vistosa procesión del Santo Entierro, que describiremos para que los lectores de si digno periódico se formen una caba idea de ella. Rompían la marcha hermosos arcángeles, y veinte angelitos vestidos con gusto exquisito, llevando en sus tiernas manecitas los sagrados atributos de la Pasión, abrían la marcha, seguían inmediatamente los personajes que el Antiguo Testamento fueron figuras del Salvador, como Isaac sencillamente ataviado, con un ligero haz de leña; Abraham en pos en actitud de herirle y un ángel preciosísimo deteniendo la cuchilla; luego el Arca de la Alianza en hombros de cuatro levitas con unos trajes de propiedad admirable, detrás Moisés con el rayo en la frente y en la mano el Decálogo, Aarón en cuya rica vestidura completamente oriental brillaban el efod y el racional sobre su pecho y frente, David coronado de diadema regia y con el arpa, momentos hubo en que creímos íbamos a ver al Real Profeta evocar edades pasadas, pero que para todos los católicos no forman más que una;  tras de David venía lujosamente vestida una criatura preciosa que representaba la hermosa Judith. Créame V., señor director, yo no sabía que admirar más en aquella figura, si la gallarda apostura de su bella cabeza, si lo enérgico del brazo que sostenía el tajante alfanje, o la mirada de fiereza y de odio que a la cabeza de Holofernes, sostenida en la siniestra, dirigía.
            Después ya seguían personajes de la Nueva Ley, la Samaritana con precioso jarro, la viuda de Naim, cubierta de negras tocas, con su hijo, la Verónica sosteniendo la “vera efigies”, María Magdalena y la Santa Urna en hombros de cuatro señores sacerdotes, escoltada por seis soldados romanos mandados por un decurión con trajes de época; cuatro Guardias Civiles y un sargento formaban la segunda escolta. En seguida José de Arimathea y Nicodemus con vestidos tan clásicos, que creíase uno realmente transportado al Gólgota.
            Cerraba esta lucida procesión el cuadro de reserva presido por su digno señor Teniente Coronel, y acompañaban los colegiales del Seminario, miembros del Cabildo con el virtuosísimo señor Obispo, que ocupaba el lugar de honor, el ilustrísimo Ayuntamiento, terminando el cortejo un piquete de carabineros.
            **.- Se da como un hecho la próxima inauguración de las obras del Puente Internacional sobre el río Miño, añadiéndose que se ha señalado definitivamente para el objeto el sitio más próximo a esta población.
10-MAYO.-TUY.-: La lluvia ha hecho imposibles las fiestas que debían celebrarse en aquella ciudad en honor a San Pedro Telmo. Las funciones de iglesia han sido brillantísimas, aunque escaso el número de forasteros, a causa del temporal.
            **.- El martes 29 se declaró un incendio en el Hospicio de esta ciudad. Felizmente no hubo desgracias personales, y los perjuicios causados por el voraz elemento fueron de poca monta.
20-MAYO.-TUY.-: El joven e inteligente catedrático D. Victoriano Serrano de la Riva, hijo de esta ciudad, ha obtenido, después de unos brillantes ejercicios de oposición, la plaza doctoral de nuestra iglesia catedral.
30-MAYO.-TUY.-: El día de la Ascensión del Señor habrá tomado el hábito en el convento de religiosas de San Pelayo, una joven de Villagarcía, hija de una conocida familia de aquel pueblo.
            **.- Por disposición del Cardenal Arzobispo de esta Diócesis, se ha aumentado y corregido el catecismo del P. Astete.
            **.- La Diputación Provincial ha consignado la cantidad de 5.000 pesetas, para atender las obras del Instituto de esta población.
10-JUNIO.- El precio del ganado vacuno ha bajado en las ferias de Galicia un 25%. Esta depreciación es tristísima, dado el estado actual de las cosechas y dada asimismo la perturbación económica que está llamada a producir en nuestras afligidas provincias. Es mal contra el que no hay remedio posible ni defensa alguna; sin embargo encierra una lección que esperamos que no pase desapercibida. La producción del ganado es una fuente de riqueza para nuestro país, pero conviene fomentarla, no elevando los precios, sino produciendo más y produciendo mejor.
20-JUNIO.-TUY.-: La dirección del ferro-carril de Vigo a Salvatierra acaba de establecer en esta ciudad (Corredera, Administración de La Portuguesa) una Central, autorizada para expender billetes de viajeros a todas las estaciones de la línea, facturar equipajes, admisión de encargos y todo lo que se refiera a la gran velocidad.

            Mayor extensión se dará a tan importante ventaja el día, próximo ya, que quede terminado el kilómetro de carretera que falta para unir la Estación de Guillarey con la nuestra, montándose entonces un servicio de camionaje para el transporte de mercancías, y dando casi carácter de una nueva estación de la línea de la Central de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario