sábado, 2 de noviembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Marzo de 1879



10.MARZO.- TUY.-: Durante los últimos días de temporal, presentose con tan imponente aspecto el río Miño, que hubo necesidad de suspender el servicio de barcas. Tienda hay en los arrabales de esta ciudad que tiene que estar cerrada a causa de llegarle el agua del río a la altura del mostrador.
            **.- El río Miño continua fuera de su cauce, y las vegas de la Urgueira y de la Mira, en la margen portuguesa y la del Oro, próximo a Tuy, están inundadas, como también las oficinas de la empresa de coches “Vaiçon do Minho”. La corriente es bastante violenta y se ven envueltos por ella, río abajo, troncos y ramas de árboles y planchas de madera de pino. Para dar una idea del ancho que tomó el río frente a Tuy, basta decir que el pasaje en la barca se pagaba el martes último a razón de cinco reales por persona.
            A consecuencia del mal estado en que se halla la carretera de comunicación entre Valenza y San Pedro da Torre, volcó uno de los coches de pasajeros que se dirigía al primer punto, resultando bastante lastimado un viajero español.
20-MARZO.-TUY.-: Días pasados tomaron tan imponente altura las aguas del río Miño frente a esta ciudad, que inundaron en ambas márgenes una extensión mayor de 100 metros, causando innumerables destrozos. Desde hace cuarenta años no se recuerda una tan notable avenida.
30-MARZO.-TUY.-: Según dice un periódico portugués, está concluido el trazado definitivo del puente sobre el Miño, y que anteayer visitaron el lugar donde debe ser construido, el digno ingeniero señor Barros y uno de los representantes de la Compañía Eiffel.
            Infórmasenos, además de eso, que dichos señores pasearon la vía férrea hasta Segadaes, lo que a ser verdad, prueba no debe ser tarde el día en que la locomotora llegue a Valenza, lo cual será una gran ventaja y comodidad para los pasajeros.

            **.- Las aguas del Miño han descendido ya a su nivel natural. Con este motivo se espera que la afluencia de viajeros que de Galicia van a Madrid por Portugal, aumente cada vez más, una vez desaparecido el peligro que les retraía hasta hace poco, de hacer dicho trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario