domingo, 6 de octubre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Febrero de 1879


10-FEBRERO.-TUY.-: Los primeros salmones que se han pescado este año en el río Miño tienen un tamaño y peso excepcional, comparativamente con los de otros años.
20.FEBRERO.-PUENTE INTERNACIONAL SOBRE EL MIÑO.-: Por lo mismo que tan necesitada se encuentra Galicia de vías de comunicación, parece que pesa sobre ellas la influencia de un hado fatal. Cuanto mayor es su importancia, tantos más son los obstáculos y dilaciones en llevarlas a término. Tal acontece con el Puente Internacional que ha de enlazar los caminos de hierro portugueses con los de Galicia, y acerca del cual viene reclamando con escaso resultado, la prensa de ambos países.
            Y en verdad que nada más evidente que la urgencia de construir sobre el río Miño un puente para el paso de trenes y camionaje. En la villa portuguesa de Valenza ya se está levantando la estación fronteriza y pronto llegarán a ella las locomotoras; próximos a su vecina la ciudad de Tuy llegan los trenes en la línea de Vigo a Orense; las negociaciones de enlaces entre las compañías de vías férreas existentes entre Vigo y Madrid se han ultimado, y la Dirección General de Comunicaciones ha resuelto la conducción de la correspondencia por la vía de Portugal. Ya debía, pues, estar en construcción el puente que ha de unir esas líneas, y todavía se trata del sitio que ha de elegirse! Y sin embargo, éste salta a la vista de cualquiera que conozca un poco el terreno y las condiciones en que se encuentra. Valenza y Tuy, esas dos bellas poblaciones que se miran una enfrente a la otra en el espejo de las profundas aguas del Miño, cuya caudalosa corriente es la única separación entre ellas, están reclamando vivamente ese lazo de unión que estreche sus relaciones y borre los rencores que pueda suscitar la diferencia de nacionalidad.
            Así lo comprendió la comisión de ingenieros españoles y portugueses nombrada para su estudio; pero por poderosos intereses particulares que se han creído lastimados, se han venido suscitando dificultades, y preténdese que el citado puente se construya en otro paraje. ¿Se logrará que por el lucro de una empresa, sean desatendidos los intereses respetabilísimos del país? No nos atrevemos a creerlo, pero bueno será advertir que la resolución urge, que el comercio y la industria están grandemente interesados en ella; ambos pueblos lo exigen imperiosamente, y que, por lo tanto, no admite más demora la construcción del Puente Internacional sobre el Miño, que no puede ser otro sitio que entre Valenza y Tuy.
TUY.-: La altura que aun conservan las aguas en el río Miño, es causa de que los pescadores no puedan dedicarse a la pesca de lampreas.
            **.- En la parte del río Miño comprendido entre San Pedro y Ganfey, han cogido los pescadores portugueses 33 salmones, que produjeron unos 5.000 reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario