Fue fundada,
según escritura notarial el 31 de agosto de 1914, ante el notario de la villa
de La Guardia, D. Emilio Zabaleta Allué; D. Ángel Nandín Vicente, D. Bernardo
Vicente Peña y D. Higinio Troncoso Vicente, constituyeron la sociedad mercantil
regular colectiva denominada “Nandín, Vicente y Compañía”, con
domicilio en La Guardia, al objeto de comprar y preparar maderas para su venta,
ajustar obras y hacer además cualquier otro negocio que los asociados juzguen
conveniente, por tiempo ilimitado y con un capital de 51.000 pesetas, aportadas
en partes iguales.
Angel Nandín y Bernardino Vicente
Vista del Puente Nuevo y parte de la fábrica.
En una segunda
etapa de esta Compañía, en el año 1923, en escritura otorgada ante el Notario
de La Guardia D. Eduardo Romero Fernández, en fecha 22 de febrero e inscrita en
el Registro Mercantil de la Provincia de Pontevedra, al libro 15 de Sociedades,
folio 75 vuelto, hoja 558, inscripción 3.ª, se llevó a efecto la separación de
la sociedad regular colectiva “Nandín,
Vicente y Compañía”, por motivo del fallecimiento del socio D. Higinio
Troncoso Vicente y de la cesión de los derechos de participación que hicieron
los herederos del mismo a los otros dos socios, siguiendo la Sociedad con el
mismo capital, modificándose la razón social, que en lo sucesivo pasaría a
denominarse “Nandín y Vicente”
Dos panorámicas
de la fábrica.
El 15 de
noviembre de 1932, D. Ángel Nandín Vicente y D. Bernardo Vicente Peña, de mutuo
acuerdo, deciden declarar disuelta la compañía mercantil, aprobando y prestando
conformidad al balance de la misma.
D. Ángel
Nandín Vicente se hace cargo de la totalidad del activo y pasivo de la misma y
D. Bernardo Vicente Peña, recibe el dinero correspondiente a su participación
en dicha sociedad. Siendo testigos los
Sres. D. Celso Vicente Otero y D. Román Coedo.
Las serrerías
en una de las muchas crecidas del río Tamuje.
Construcción del pailebot “Río Miño”
Pailebot “Río
Miño” en construcción en el Pasaje (Camposancos).
Ante la
necesidad de contar con un barco para el transporte propio de madera elaborada
con destino a los distintos puertos de la península, la Sociedad “Nandín,
Vicente y Compañía” y el empresario guardés D. Antolín Silva Vicente, acordaron
su construcción en los Astilleros del Pasaje de Camposancos, solicitando la
misma el 21 de marzo de 1918, la cual fue concedida por la Comandancia de
Marina de Vigo el 22 del mismo mes y se terminó su construcción el 5 de mayo de
1919, firmado dicho documento por D. Alejandro Molins y Carreras, Capitán de
Corbeta, Segundo Comandante, siendo el Comandante el Capitán de Navío D. Rafael
Pujales Salcedo. Fue construido con material y capital propios, según escritura
pública de propiedad, otorgada el cinco de mayo de 1919, ante el Notario de
Vigo, D. Segundo Plá de Huidobro y presentada ante la Oficina Liquidadora del
impuesto de Derechos Reales, en el n.º 449 y declarada no sujeta al pago.
Según la
certificación de la Provincia Marítima de Vigo: Que en el libro 2.º de la
segunda lista de embarcaciones de esta capital obra un asiento que copiado
literalmente dice como sigue: Folio 106, Río Miño, Pailebot de madera de roble
y pino del país y clavazón de hierro galvanizado, construido por el maestro
carpintero Joaquín Martíns Moreira, vecino de La Guardia en el Pasaje de
Camposancos, importando los materiales 31.250 pesetas y los jornales 28.000 pesetas,
total 60.070 pesetas. Son propietarios . D. Antolín Silva Vicente, con el
setenta y cinco por ciento y la Sociedad “Nandín, Vicente y Compañía” con el
veinticinco por cien restante.
Dimensiones:
Eslora: 28,45 metros .
Manga: 7,85 metros .
Puntal: 2,90 metros .
Tonelaje total:144,34 toneladas.
Descuentos, 20,13. Neto: 124,21.
La
participación que tiene en este buque D. Antolín Silva Vicente, el setente y
cinco por cien, queda hipotecada en la cantidad de 15.000 pesetas y al interés
del 6% de esta cantidad a favor de D. Antonio Portela Silva. Según escritura
pública otorgada ante el Notario de La Guardia D. Eduardo Romero Fernández, de
fecha 23 de febrero de 1923, las tres cuartas partes de participación que tenía
del buque D. Antolín Silva Vicente, pasaron a ser de la Sociedad “Nandín y
Vicente” por el precio de 5.000 pesetas, quedando dicha sociedad como única
propietaria del buque. Este buque se hundió poco tiempo después en la bahía de
Cádiz.
Hecho en el
año 1927 inventario de la entrega de la fábrica del Tamuje de los Sres. Nandín
y Vicente, a la “Compañía Anónima Serrerías del Miño”.
Propiedades:
un total de 75.500 pesetas.
Maquinaria: un
total de 43.500 pesetas.
Transporte:
por dos barcas, 2000 pesetas.
Fabricación:
xistencias en madera elaborada, 31. 441,45 pesetas.
Útiles y
efectos: 4.696,65 pesetas.
Mobiliario:
1.680 pesetas.
Total pesetas:
158.818,10 pesetas.
La Sociedad
“Nandín y Vicente”, entran como socios en “Serrerías del Miño” con una
participación de 158.818,10 pesetas.
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