sábado, 19 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA GUARDIA, Señorío Jurisdiccional

JUAN DOMÍNGUEZ FONTELA
Publicado en “La Voz del Tecla”
Señorío Jurisdiccional


Muy complejo y arduo es el estudio que hoy emprendemos. Las vicisitudes de que Galicia fue teatro en la Edad Media y al principio de la Moderna, y especialmente las ocasionadas en los siglos XIV y XV por los ambiciosos desmanes y atropellos de la poderosa casa de Sotomayor en toda la antigua provincia de Tuy y particularmente en nuestra comarca, causan tal confusión en las referencias históricas de aquella revuelta época, que es, a veces, imposible deslindar y esclarecer la vida de aquel agitado período de nuestra historia regional, durante el cual se arraigó el señorío temporal sobre nuestro antiguo concejo.

Agrégase a esto el que son muy contados los documentos que han podido auxiliarnos como fuentes históricas, y muy pobres y muy reducidos los manantiales bibliográficos a los que hemos podido acudir en consulta; de ahí el que hayamos emprendido con temor y terminado con recelos y sin satisfacción completa este capítulo de nuestra historia local, que es, sin duda, el más fecundo en variados acontecimientos, evo-luciones y problemas de orden social en la vida del concejo de la Foz del Miño.

Cábenos, no obstante, un mérito valioso: el que nuestro estudio va avalado con la publicación de una vientena de documentos inéditos, de gran interés, no solo para la historia local de La Guardia y su comarca, sino también para la regional de Galicia y para el estudio de su régimen administrativo y el de nuestro dulcísimo lenguaje regional.

Y antes de comenzar nuestro escrito, de justicia es manifestar que otro hijo de La Guardia, el malogrado D. Ramón López Portela nos precedió en este estudio, al publicar en 1895, su notable opúsculo acerca de Los Señores jurisdiccionales de La Guardia[1], trabajo que es una interesante síntesis, recopilada y erudita de cuanto hemos de decir en el nuestro. Dedicado este folleto al buen amigo D. Angel Nandín Vicente, a quien La Guardia debe iniciativas locales de suma utilidad y cultura social, la lucubración del fi-nado Sr. López Portela, es una labor meritísima que realza las condiciones de ilustración y actividad literaria de quien, desde un rincón tan inadecuado para las letras, como La Guardia, sin libros ni archivos, donde cultivar sus talentos, sabía, sin embargo, producir obras como esta y otras no menos inspiradas que a su inesperado fallecimiento, quedaron inéditas o iniciadas.

I

Acerca de la época en que debió comenzar a existir el Concejo de La Guardia, como corporación municipal, con vida propia y autonomía administrativa, no pueden aventurarse sino conjeturas más o menos probables. Nuestra antigua vila, que no fue primitivamente otra cosa que un Castro romano poblado por exiguo caserío en los tiempos del pueblo rey, conservó o aumentó su importancia en los días de la dominación goda, hasta el punto de que aquí estableciese el concilio lucense del año 569 el centro de inspección eclesiástica o iglesia arciprestal, pues, destruida la histórica población de Turonium por los vándalos en el año 445, y, aunque el título de este condado perseveró hasta avanzado el siglo XIV, como organismo jurisdiccional, la cabeza administrativa o concejil quedó adscrita al oppidum romano que a la sazón se llamaba Gauda.

Juzgamos, pues, acertada la afirmación de que nuestra castramentada villa fue uno de los conventus vicinorum de la época visigótica, el cual pasando por las lentas y silenciosas transformaciones de de organización de todos los municipios medioevales, llegó a convertirse en el Concejo que precedió en su organismo vital a nuestro desmembrado y raquítico municipio actual.

La más antigua mención del Concejo da Garda que consta documentalmente es del año 1287 con motivo de una avenencia entre aquel y el Monasterio de Oya[2]. Pactan con éste el conçello e os alcaydes. Era, no obstante mucho más anterior su constitución municipal, aunque por deficiencias documentales no podamos señalar una fecha concreta.

¿Qué vicisitudes experimentó su señorío jurisdiccional, antes de pertenecer al dominio de D. Suero Yáñez de Parada? Veámoslo.
Continuara

[1] Tuy. Tipografía Regional, 1895. 
[2]En La Voz del Tecla ha sido ya publicado parte de este trabajo por el conocido publicista e ilustrado colaborador D. Juan Rey Iglesias, párroco de Santa María la Real de Oya.

He aquí ahora la indicación de las fuentes históricas y bibliográficas que nos han guiado en nuestra labor:

Archivo de la S. I. C. de Tuy.
Tumbos y documentación del Monasterio de Sta. María la Real de Oya.
Ávila y La Cueva. Historia civil y eclesiástica de la ciudad de Tuy y su Obispado. M.S.
Pleito entre D. Benito Fernando Correa, Marqués de Mos y Dña. María Masones de Lima, Duquesa de Sotomayor.
López de Ayala. Crónicas de D. Pedro I y D. Enrique II. Edición de Madrid, 1852, t. 3.º.
Vasco D’Aponte. Relación de algunas Casas y Linajes del Reino de Galicia. Edición de Barreiro en Galicia Diplomática.
Gándara. Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia.
P. Florez. España Sagrada. Tomos XXII y XXIII.
Sandoval. Antigüedad de la ciudad de Tuy.
López Ferreiro. Galicia en el último tercio del siglo XV.
López Ferreiro. Historia de la Catedral de Santiago. Tomos VI y VII.
López Ferreiro. Fueros municipales de Santiago y de su tierra.
Vesteiro Torres. Galería de Gallegos ilustres. Tomo II. Monografías de Vigo.
Marquesa de Ayerbe. El castillo de Mos en Sotomayor.
F. Fulgosio. El castillo de Sotomayor.
Ramiro Franco y José Povedano. La Guardia. Un recuerdo a Galicia. La Guardia. Imp. de Juan Antonio Pacheco, 1873.
Murguía. Galicia. Edicc. De España y sus monumentos. Sociedad Arqueológica de Pontevedra. Documentos, etc., t. II.
Fernández Alonso. Crónicas de los Obispos de Orense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario