viernes, 12 de septiembre de 2014

(A GUARDA) CAMPOSANCOS ( III )

ÁMBITO SOCIOPOLITICO, RELIGIOSO, BÉLICO y ECONÓMICO
Etimología
            El toponímico de Camposancos, tiene probablemente su origen etimológico en la unión del vocablo campos, que evidentemente se refiere al campo o campos existentes en el lugar, y ancos, que significa ángulo o recodo en un camino; por lo que resulta que, tratándose de una población que engloba el significado de ambos apítetos, su nombre esté de acorde con lo antedicho.
            En Galicia existen actualmente otras dos localidades con el nombre de Camposancos:
            -San Cristovo de Camposancos, perteneciente al Concello de Lalín en la provincia de Pontevedra, con aproximadamente 110 habitantes.
            -Camposancos, lugar perteneciente a la parroquia de Nieva del Concello de Avión en la provincia de Ourense, con aproximadamente 70 habitantes.



SIGLOS XII y XIII
Primeros documentos
            El primer documento conocido en el que hace referencia directa a Camposancos y expresamente con tal nombre, se encuentra en el Archivo Capitular de la Catedral de Tui, entre los precedentes de Barrantes. Se trata de una escritura de “donación y venta” (sic) de fecha 5 de mayo de 1.145 en el cual una tal doña María Eriz, otorga a favor del Abad del Monasterio de San Salvador de Barrantes, la heredad que posee “in villa quam vocitant Campos-sancos subtus mons Teurega territorio tudense in focei Minei”.
            La aceptación de villa no es la actual, sino que debe a la significación de entonces derivada de la romana: poblado rural. En el caso que nos ocupa, se intuye que los restos de éste son las rústicas edificaciones agrupadas que se ven actualmente en el lugar denominado a “Cova da Loba” (situado a la falda SO del Tecla, al norte de la carretera de circunvalación, enfrente de la subida de la playa del “Forte”, actualmente conocida como “Molino”).
            El patronímico María Eriz deriva primero en el toponímico María Dizhasta transformase en Maradiz que se aplica al lugar antes citado.
            No obstante lo anterior, el documento histórico más importante que se conoce referente a Camposancos y a la formación del Coto (territorio demarcado en la Edad Media que recibe el nombre cantum, couto o coto), data de algo más tarde. Así, el 26 de octubre de 1.162, el Rey de Galicia y León, Don Fernando II, hijo de Alfonso VII el Emperador, criado y educado en Galicia, expide en Burgos (Libro de Previlegios Reales nº7) carta de “previligio rodado” redactado en latín sobre pergamino, concediendo al Monasterio de Barrantes a perpetuidad todo lo que pertenecía al derecho real: “en la villa que se llama Saha que está entre Camposancos y Salcidos en la feligresía de Santa Eulalia. Dono por tanto a dicho Monasterio de San Salvador de Varrantes y a vos el antedicho Abad Don Suero t a vuestros sucesores todo lo que tenga en la antedicha villa, esto es Saha, con todos sus términos así nuevos como antiguos, con todas sus pertenencias, con los prados, pastos, montes, fuente, arroyos, campos, entradas y salidas para que de hoy en adelante tengáis y poseáis el supradicho realengo en su totalidad y hagáis de él lo que os pareciere, os lo concede “jure hareditario” a vos y al supradicho Monasterio a perpetuidad para la salvación de mi alma y las de mis padres. Si alguien pues, os importunase en esto a vos o al monasterio cometiere alguna injusticia, encuentre mi enojo con el castigo de Dios Omnipotente… y por su atrevimiento temerario compense al monasterio con cien libras de oro…” 
            A este Soberano aluden las AA grabadas en los antiguos mojones del Cotoy la letra B de su esposa Dª Berenguela. Las RR y las cruces son características de las donaciones reales acotadas.
  
       
El referido documento real menciona dos núcleos diferenciados de población: Camposancos y Sáam, del primero perduran, como he citado, los restos del paraje de Cova da Loba que, según cuenta la escritora viguesa María Xosé Queizán, fue abandonado a raíz del terremoto de Lisboa. El segundo está actualmente integrado como barrio del conjunto de los que configuran el pueblo de Camposancos, no estarían poblados en esa época los barrios que actualmente existen entre ambos: Outeiro y Couto.
            Respecto a Sáa, cabe señalar que, igual ocurrió con Camposancos, el 11 de abril de 1.201, el Rey D. Alfonso IX hijo del anterior, concede también al Monasterio de Oya, “el realengo de Sáa”. Veintiún años más tarde, el mismo Rey Alfonso IX recupera Sáa, que desde entonces seguirá unido para siempre a Camposancos.
            Según algunos autores Sáa viene de sala, que en los romances franceses y galaico-portugueses significa casa, vivienda o casal. La atimología de su nombre y los restos paleolíticos evidencian, por tanto, la antiquísima población del barrio de Sáa, que goza de una bella panorámica sobre el estuario del Miño.

             Otro importante documento donde viene reflejado el entorno de Camposancos, aunque no con su nombre, es el mapamundi de Ebstorf, del año 1.234, aparecido en un Monasterio Benedictino de la Baja Sajonia en Alemania. En él describe Frei Leao de Sao Tomas, Abade Geral do Monasterio de Tibaes, muy cerca de Braga (Nacido en Caminha en 1.644), “…A Foz do Minho… illas costas, forza das corrientes da barra, etc., y la relación con el monte Tecla y Camposancos…o Minho com unhas bocatas largas que tem quatro millas de praya a praya cómo diz Plimio e nos vemos…”. (Plimio el Viejo).

Continuara...

A. Armindo Martínez Sobrino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario