martes, 30 de septiembre de 2014

(A GUARDA) CAMPOSANCOS ( XIV )

Entidad Local Menor
            El 13 de marzo de 1.924, a tenor de la promulgación del Estatuto Municipal por el Directorio Militar de Primo de Rivera, la Junta Administrativa de los Terrenos del Coto de Camposancos pasa, de acuerdo con la legislación vigente, a ser Entidad Local Menor. El 28 de abril de 1.925, en sesión extraordinaria, fue reconocida como tal por el Ayunta miento de A Guarda.
           
La Entidad Local Menor equivale actualmente en algunas Comunidades Autónomas (Aragón, Castilla León y Galicia) a lo que la legislación española define como “Entidad de ámbito territorial inferior al municipio”. Tiene personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de las competencias que la legislación le reconoce, tales como: administración y conservación de su patrimonio y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales; vigilancia, conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos y también ejecuta las obras y presta servicio que le delega el Ayuntamiento. El presidente de las entidades locales menores es elegido por votación el mismo día que se elige a la corporación del municipio al que pertenecen.
            En España existen más de 3.000 entidades menores, de las cuales sólo nueve corresponden a Galicia, ocho en la provincia de Pontevedra (Queimadelos y Vilasobroso situadas en el municipio de Mondariz, Bembrive en Vigo, Mogardans en Gondomar, Pazos de Reis en Tui, Arcos da Condesa en Caldas de Reis, Camposancos en A Guarda y Chenlo en O Porriño) y una en Ourense (Berán en la localidad de Lairo).
            Cuenta Salvador Aguilera en la “Voz de Galicia” que estas Entidades Locales Menores a las que denomina “Las aldeas de Asterix”, son aldeas libertarias, autosuficientes y orgullosas de su independencia que se resisten a ser devoradas por sus municipios, que proclaman su derecho sobre los montes y los ríos que les legaron sus antepasados y se arreglan la vida con la venta de su madera de su bosque y el agua de sus manantiales y que, desconocidas para otras administraciones, son la manifestación más antigua y diminuta de una autonomía.
            La mayor parte de estas entidades locales menores, igual que la de Camposancos, fueron cabeza de su respectivo “coto” o “señorío”.

            En la actualidad, según el anteproyecto de ley que prepara el gobierno, parece ser que desaparecerán todas las entidades locales menores existentes en España.

Continuara...

A. Armindo Martínez Sobrino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario