LA PARROQUIA DE LA GUARDIA
JUAN
DOMÍNGUEZ FONTELA
La
Iglesia parroquial de La Guardia (1868).
Ignoramos el tiempo en que, llegando hasta nuestro
pueblo la luz de la fe cristiana, le fue asignado un pastor espiritual
encargado de esta porción de la grey de Jesucristo. Debió, sin embargo, haber
sucedido esto en los primeros años de la Iglesia, pues, dada la posición de
nuestro antiguo oppidum, ad Minii ostium y
su importancia como castro en nuestro pequeño puerto y lo muy poblado de los
castros de ABÓBRIGA desde muy remota época, no debieron de pasar desapercibidas
a los primeros evangelizadores del territorio tudense, los ministerios
espirituales sobre nuestros antepasados en los primeros días del Cristianismo.
Es un hecho cierto, indiscutible, el de la
predicación de los apóstoles Santiago el Mayor y San Pablo en España. A ellos
debe su principio la civilización cristiana de nuestra patria. Su paso por las
diversas regiones está sólidamente confirmado por la crítica histórica. Braga,
nobilísima ciudad romana, vindica con clarísimos testimonios la gloria de haber
sido constituida en metrópoli apostólica por el mismo Santiago, que allí dejó
al frente de la grey cristiana a su predilecto discípulo San Pedro, apellidado
de Rates por el lugar de su martirio. De Braga, siguiendo el Santo Hijo del
Zebedeo, la vía romana a Astorga pasó a Iria haciendo estación en Tuy y
probablemente en ABÓBRIGA. ¿Fueron aquí sacrificados por odio a Cristo los
santos mártires Crispulo y Restituto como afirma el P. M. Fr. Felipe de la Gándara (1). En
ese caso tenemos ya un argumento positivo para señalar el origen histórico de
la fe cristiana, y por lo tanto el establecimiento de la vida parroquial en La Guardia en los años del
emperador Nerón (54-68).
Lo que no ofrece duda alguna es que nuestro pueblo
era considerado como una de las iglesias arciprestales o parroquias centros de
otras iglesias en la época del florecimiento de la dominación sueva.
En el reinado del príncipe Teodomiro, era del 607,
correspondiente al año 569 se celebró un concilio en Lugo para dar cumplimiento
a los acuerdos del Concilio de Braga. Entre las diócesis que se señalaron
entonces al metropolitano lucense está la tudense y bajo la jurisdicción de
esta se pusieron, entre otras, las dos iglesias situadas en nuestra comarca
TURONIO y GAUDA (2).
Asolada nuestra región en el año 445 por la irrupción
de los Wándalos, según nos lo recuerda el cronista Idacio, quedó reducida a la
categoría de un pago, es decir, de un
pueblecito de corto vecindario. Derruidas, en efecto, las muchísimas viviendas
que constituían el oppidum de
ABÖBRIGA en las cumbres y vertientes del Sta. Tecla, se refugiaron los restos
exiguos de aquellos habitantes entre los muros del castro o parte amurallada de la actual GUARDIA.
Tal es la primitiva parroquia de La Guardia o Gauda de que se conservan recuerdos y
noticias históricas. No existen más noticias de nuestra iglesia parroquial en
época tan remota.
DERECHO PATRONAL
Es titular de nuestra parroquia la Santísima Virgen
en el augusto misterio de su gloriosa Asunción a los cielos, por lo cual en los
documentos medioevales, así como también en los modernos, se conoce nuestra
parroquia con el nombre de Santa María de La Guardia.
En virtud del Concordato vigente firmado entre S. S.
Pío IX y S. M. D.ª Isabel II, en 16 de marzo de 1851 esta parroquia es de
presentación ordinaria y se provista en concurso abierto, mediante la terna
formada por el ordinario y dirigida a S. M. el Rey.
Antes de la exclaustración de las congregaciones
religiosas acaecida en 1835, el derecho de presentar la mitad de la parroquia, o sea el cargo de sin cura pertenecía al prelado diocesano de acuerdo con el cabildo
tudense. Tenemos de esto entre nuestros documentos inéditos un título de esta
clase de provisiones perteneciente al año 1414, que publicaremos original al
fin de este trabajo (3) .Antes de esta fecha, en 20 de abril de
1349, según leemos en el Tumbo nuevo
del mismo monasterio, pág. 355 el obispo de Tuy D. Gómez Prego despachó en
Aviñón un documento de presentación de la mitad del beneficio de Sta. María de La Guardia. Aparece
igualmente otra colación también de la mitad
sin cura hecha en 20 de mayo de 1428 por el obispo D. Rodrigo II de Torres.
(1)El Cisne
Occidental, tomo I, cap. XV, pág. 150
(2)La voz Gauda está muy modificada en los
diversos códices y autores. Gándara lee COAUDA. Flores (E: S. t. XXII) CAUDA.
La Fuente (H. E., t. II, p. 514) GIRADA. La famosa y tan discutida división
apócrifa de diócesis atribuida a Wamba en el siglo XII, transcribe CAUDA Y CNDA
(La F., t. IV, p. 551)Los códices más autorizados consignan GAUDA, voz del
lenguaje de los vándalos, cuya raíz GAU da origen a la voz Ward o GUART.
(3) Vid. Apéndice 1.º.
Continuara....
No hay comentarios:
Publicar un comentario