1879
10-MARZO.-
LA CORUÑA.-: Ayer 22 entró en
este puerto, procedente del de Gijón, el vapor mercante Adolfo, cuyo capitán de
parte que al hallarse próximo al cabo Vicedo, se fue al agua el marinero José
Campos Patiño, de la matrícula de Sada, y de estado casado, en el momento de
estar enganchando una escota doble al foque; el cual no pudieron salvar por
efecto de la mucha mar del O.N.O. y viento duro del N.O.
Se sabe deja hijos y se desea sea incluido en la lista
de los náufragos del Son.
**.- El vapor Memphis de 3.500 toneladas,
perteneciente a la Compañía Anglo-Americana, amaneció el día 26 encallado en
los rompientes que bordean el pasaje conocido con el nombre de Peña de las
Animas, a la entrada de este puerto.
Este vapor, que desde el puerto de Liverpool se
dirigía a nuestra capital con el objeto de emprender viaje a La Habana y Nueva
Orleans, se encontró de recalada en La Coruña a las dos de la madrugada del día
25, y contando con que ya otras veces había visitado nuestro puerto, no dudó en
tomarlo a dicha hora, como así lo verificó, pero desgraciadamente.
Desde las primeras horas de la madrugada, que se tuvo
conocimiento del suceso, se desplegó por las autoridades de marina un celo y
actividad dignos de todo encomio: Se dispusieron gabarras para la descarga,
lanchas tripuladas para tender espías y amarras, se trasladaron a bordo los
prácticos del puerto, acompañados del segundo ayudante de esta Comandancia, y
estos auxilios aunados con los que disponían sus consignatarios y el señor
Cónsul de S.M.B. en esta plaza, hacían esperar que, dada la situación del
buque, se llegase a un resultado favorable.
A las diez de la mañana, hora en que visitamos el
lugar del siniestro, el buque continuaba en las mismas circunstancias; la
marea, en su mayor descenso, lo dejaba completamente varado; no tenía ningún
agua en sus bodegas, lo que hacía presumir se encontraban los fondos del buque
en buen estado, y las lanchas se ocupaban en tender estachas con el objeto de
asegurar el buque en aquella posición y esperar a las cinco de la tarde, hora
de pleamar, que se trataría de sacar el buque por la salida franca que queda
por el S., entre la Peña de las Animas y el Castillo de San Antón.
A las doce del día, quedaron conformes los consignatarios
del Memphis
y las autoridades de marina con el Capitán del vapor francés Perseverant
para que éste diera remolques a la hora de la pleamar inmediatamente, mediante
una indemnización de mil francos si los resultados no eran los deseados y tres
mil francos en caso de sacarlo de la varada. En estas circunstancias todos
esperaron la hora de la marea con esperanzas de un éxito feliz.
A las tres desembarcó el pasaje y equipajes, y a esta
hora ya empezó el vapor a moverse sobre
las piedras, le faltó el timón y empezó a inundarse de agua en sus bodegas y
máquina.
A las cinco todo listo y con los remolques dados por
el Perseverant,
dio éste avante hasta que saltaron los dos calabrotes sin conseguir mover al Memphis
de la situación en que se había colocado, Antes de que se pudiera hacer uso de
de un tercer remolque se echó la noche encima, y la marea en descenso hizo
abandonar, por la tarde de ayer, toda nueva tentativa de salvamento.
**.- Desgraciadamente se confirma la sensible
desgracia de que se viene hablando hace dos días. Ayer se recibieron noticias
oficiales del siniestro, que parece que ocurrió del modo siguiente:
Dos botes salieron de Ares el 22 en dirección a Sada,
travesía peligrosísima, como saben nuestros lectores. Al pretender uno de ellos
dar la primera virada, hubo de faltarle ésta, zozobrando el bote, que mandaba
Andrés Bouteiro, del puerto de Sada, al cual no pudo prestar auxilio, aunque lo
intentó, la otra embarcación que a toda prisa arribó a Redes.
El bote zozobrado conducía además de los cuatro
marineros que lo tripulaban, un carabinero con su esposa y 17 marineros de
guerra, la mayor parte pertenecientes a
la dotación de La Villa de Bilbao los
cuales se había concedido licencia para pasar con sus familiares los días de
Carnaval.
Ni uno solo pudo salvarse, y la mar no había devuelto
aún de su presa, hasta ayer, más que dos cadáveres. El patrón deja una viuda y
5 hijos en la situación más precaria, y su cuñado, Darío Fernández Rocha, una
viuda en cinta con 3 huérfanos.
¡¡ Ventitres víctimas más!!
Sumando este número con las del Puerto del Son, con el
marinero del Adolfo y los tres que perecieron en la bahía de Vigo, dá un
total de 55 víctimas en nuestras costas durante los últimos días.
VIGO.-:
El grupo de las pequeñas casas
que existen en la playa de Coya, cerca de San Gregorio, esta predestinada a
desaparecer: diez de esas viviendas han sido completamente deshechas por los
rudos embates de las olas, y si el temporal continua, el barrio entero está
amenazado.
Grande es la consternación que se apoderó de aquel
vecindario, compuesto de pobres familias de pescadores, a quienes solo faltaba
esa catástrofe, para que su desdicha sea completa.
**.- El temporal que al parecer amainaba ayer tarde
después de la fuerte tronada, ha vuelto a presentarse, hoy 11, con igual imponente aspecto, y quizá así
continúe pues el barómetro se sostiene en baja.
La avenida de los ríos y riachuelos ha causado daños
de consideración en los campos, abriendo en algunos profundas zanjas, y el
viento huracanado destroza arbolado y viñedos.
En el Puente Nuevo hubo de perecer ahogada una familia
entera, pues desbordado el río, anegó casi por completo la casa que habitaba, y
gracias al auxilio de los vecinos pudieron salvarse saliendo por el tejado.
Tres casas de Coya (no de Bouzas) se derrumbaron,
contribuyendo a la catástrofe los golpes de mar que sufrieron durante la
horrible noche del domingo: las personas que en ellas vivían salváronse
milagrosamente por el oportuno aviso de unos marineros que estaban allí
cuidando de sus embarcaciones.
En los momentos de pleamar, el oleaje remonta el
muelle de piedra, el malecón, y rompe dentro de las casas de la Ribera,
acumulando arena en todas partes, y cubriendo de agua los cuadros del malecón.
En la Playa del Espiñeiro, apareció una lancha casi
por completo destrozada.
Un bote que se hallaba amarrado cerca del muelle de
madera, y cuya desaparición se notó ayer, fue recogido por unos vecinos de
Moaña, en cuya playa lo tienen varado.
Desde e sábado ignórase la suerte que haya cabido a una
lancha de Bouzas tripulada por cuatro hombres, creyéndose tomase abrigo en
Beluso, en el momento de iniciarse el temporal.
Solo una muy sensible desgracia parece hay que
lamentar. Cuéntase que una niña de ocho años, hija de unos labradores de Coya,
ha desaparecido al ir de esta ciudad para su casa al anochecer del domingo.
Sospéchase que esta infeliz criatura fue víctima de la furia de las olas al
cruzar la playa.
Estas noticias llegan hasta nosotros, y a la par
desgarradores lamentos por la situación en que se hallan los campesinos,
pescadores y braceros; pérdidas de cosechas y sin trabajo a causa de las
inclemencias del invierno, sufren el más horrible de los males: la miseria.
VILLAGARCIA.-:
No ha sido solo en el Son en
donde han ocurrido lamentables desgracias. También en la ría de Arosa se ha
perdido un bote con dos tripulantes. Como si esto no bastara, como si no
bastara asimismo la triste perspectiva que la falta de cosecha pone ante
nuestros ojos, la gran avenida del Ulla ha destruido el marisco de la ría de
Carril por efecto del exceso de agua dulce; como quiera que esto forma un
peligroso foco de infección, mujeres y hombres se ocupan en la marea baja, en
echar mar a fuera los despejos.
**.- A la entrada de la ría de
Arosa, perdíose el lunes último un buque que procedía de Barcelona y fuera
comprado por una casa de comercio de La Puebla.
Dos de los hombres que lo tripulaban
perecieron, salvándose los demás en la cubierta del buque convertido en una
balsa.
Eso se dice.
LA
CORUÑA:.-: A la 1 de la tarde del
9 del corriente a consecuencia de una borrascosa mar y fuertes vientos,
naufragó el bergantín-goleta Nemesia de la matrícula de
Barcelona, su capitán y propietario D. Manuel Sandón Otero.
Sin velas ya ni timón en la costa
del Cantábrico hubiera podido arribar a puerto si no hubiera venido una densa
niebla, la que ocasionó el naufragio en el punto denominado “Siete Lenguas”,
perteneciente a Couso, término de Santa Eugenia de Riveira, perdiéndose el
buque y cargamento que conducía para La Coruña, Marín y Puebla, salvándose la
tripulación en cueros José Miramontes y Juan Míguez, que se ahogaron (de Sada y
Riveira, respectivamente)
10-MARZO.-TUY.-:
.- Según noticias, una terrible
desgracia acaba de suceder en el Miño: Al querer atravesar unos hombres con
piaras de ganado de cerda, fueron arrastrados ellos y las barqueros por la
corriente, pereciendo entre sus cenagosas aguas.
VIGO.-:
Según carta recibida de las Islas
Cíes, el día 10 del presente a las doce horas y treinta minutos se presentó un
chubasco en el horizonte, con truenos; y los torreros del faro de aquel punto
contemplaban si despejaría un poco la atmósfera, cuando de repente sintieron
que una chispa se introducía en la sala de la habitación del principal,
entrando por un ángulo del edificio frente al lado N. y saliendo por una
ventana. Pasados dos o tres minutos, se dejó sentir otra chispa en la
habitación del segundo, que entrando por una ventana recorrió varias puertas y
entrada principal del edificio, saliendo segunda vez después de introducirse en
la misma sala de torrero donde se sintió la primera y por la misma ventana,
destrozado ésta última parte de la puerta del portal y los cristales de tres
vidrieras y cielo raso de la habitación del torrero primero, y no siendo esto
bastante, cae la tercera en el aparato, desapareciendo el galé nº 3 del mismo,
todo el piso de la cámara de servicio y una losa de la planta baja del
edificio, donde suponen los empleados desapareció.
Un ingeniero acompañado de su
ayudante y un sobrestante del cuerpo, giraron el día 18 visita al faro de Cíes,
y supónese habrán quedado admirados del efecto que el fuego del cielo causó.
Veremos si por fin colocan allí
para-rayos necesarios para garantir la vida de los empleados y para seguridad
del edificio.
**.- Una muy sensible desgracia
ocurrió ayer, 20, en nuestra bahía: un bote del bergantín goleta inglés Sarach
and Mary que se dirigía a la playa de Espiñeiro, zozobró muy próximo a
ésta, pereciendo ahogados el contramaestre y dos marineros que lo tripulaban,
salvándose únicamente, gracias al auxilio prestado por una gamela que se
hallaba en aquella ensenada, el capitán del referido buque.
20-MARZO.-BAYONA.-:
En los tristes azarosos días
porque atraviesa la población rural y la marítima en Galicia, es digna de
entera alabanzaza conducta observada por el municipio de esta villa, el cual,
no solo acordó repartir por espacio de cuatro días un abundante rancho a las
clases menesterosas, desprovistas de trabajo por consecuencia de la crudeza del
invierno, sino que tan caritativo acuerdo se ha prolongado, y continúa
sirviéndose a los necesitados un suculento rancho, en el que se emplean
diariamente hasta veintidós arrobas de comestibles.
CEDEIRA.-
El temporal de los pasados días
ha causado pérdidas de consideración a los pescadores de langosta en este
puerto. Las redes que aquellos tenían para pescar este marisco quedaron del
todo destrozadas, hasta el extremo de que están completamente inservibles, lo
cual perjudica notablemente no sólo a los infelices que se dedican a la pesca,
sino a cuantos ganan su subsistencia con la venta de este apetecido marisco.
CORCUBION.-
A las cuatro y media de la
madrugada del día 2 del corriente fue embestido el bergantín-goleta español Carolina,
que con siete tripulantes y cargamento de carbón se dirigía del puerto de Ferrol
al de Málaga, por el vapor S.S. Bengore, que con carga de
mineral se dirigía de Huelva a Liverpool.
El choque, que se verificó a 98 millas al N. de
Finisterre y entre el cabo Villano y
las islas Sisargas, viene a aumentar el número de víctimas que por siniestros
marítimos registramos en estos días.
El bergantín goleta Carolina
se fue a pique al instante, pereciendo seis hombres de su tripulación,
que fueron los siguientes: capitán, Manuel Blanco; piloto, Nicanor Blanco (hijo);
los marineros: Ramón Fernández, José Fernández; Francisco Pérez y Esteban
Méndez.
Por la autoridad se procede a la
formación del sumario correspondiente.
El vapor “Bengore” entró en este
puerto con averías de poca consideración, llevando a bordo al único marinero de
la dotación del bergantín que pudo salvarse.
LA
CORUÑA.-: Con motivo del
siniestro del Memphis, ocurrido a la entrada de este puerto, vese a todas
horas del día cubriendo alturas, murallas, baluartes y demás puntos cercanos,
una multitud de personas de todas las clases sociales, que horas enteras se
estacionan ávidas de presenciar el salvamento de la embarcación, no se contenta
el comercio con ver las operaciones, sino que las más lindas señoritas han
puesto de moda este trayecto convirtiendo en hermoso paseo los siempre
solitarios caminos que a Macanaz conducen; parajes que, al par que recuerdan
hechos históricos, nos enseñan con cuán poco dispendio podríamos poseer en esta
población un delicioso paseo de invierno dotado de vistas hermosas hacia las
rías del Burgo y sobre la bahía y Castillo de San Antón, por cuyo pié entran y
salen de continuo multitud de buques de todas clases, que el paseante ve a
vista de pájaro.
**.- En la mañana del 4 entró en
este puerto el vapor Recovery que trae a su bordo
ingenieros, buzos y aparatos para proceder al salvamento del “Memphis”.
Esta mañana tuvo efecto el
reconocimiento por los buzos del vapor averiado, durante aproximadamente una
hora de inspección submarina.
El buque está sujeto exclusivamente
por una peña que le horadó por debajo de la máquina, descansando el resto de la
quilla sobre la arena. Además de esta avería, se ha desprendido alguna plancha
de hierro.
Existe, pues, probabilidad, y
grande, de que el Memphis sea salvado, y conseguido su arranque se varará para
que reciba una composición que le permita ser llevado a Liverpool, a cuyos
arsenales será conducido por el mismo remolcador.
LA
GUARDIA.-: La numerosa marinería
de esta villa que, como toda la de Galicia, se halla actualmente sumida en la
miseria, acaba de ser socorrida de una manera espléndida y generosa por D.
Joaquín Alonso, quien, obedeciendo a los nobles impulsos de su corazón,
autorizó al señor Ayudante de Marina para que se ofreciese en su nombre a
aquellos hijos del trabajo la cantidad que ellos mismos creyesen necesaria para
atender al sustento de sus respectivas familias, sin interés de ninguna
especie, y con la ventajosa condición de devolverla cuando la ganasen.
Tan generoso ofrecimiento llevó el
consuelo a 161 marineros, cabezas de familia, que se hallaban bajo el
devastador dominio del hambre, recibiendo cada uno 160 reales, cantidad que
ellos mismos señalaron.
Nos complacemos en hacer público
este acto de verdadera caridad, que así enaltece al bienhechor, como honra a
los favorecidos por la sobriedad mostrada.
PADRON.-:
Es tan intensa la corriente del
Ulla en su desembocadura, que hay más de diez galeones a la entrada de la ría
sin poder arribar a causa de su impetuosidad.
VIGO.-:
Durante el mes de febrero han
entrado en este puerto 100 buques mercantes, reuniendo en junto 24.240
toneladas, 1.721 tripulantes y 734 pasajeros; de estas embarcaciones solo 27
son de cabotaje menor y 41 extranjeras.
Los extranjeros eran: 16 ingleses; 4
franceses, 6 portugueses, 6 noruegos, q alemán, 2 rusos, 3 suecos, 2 italianos
y 1 danés.
**.- Aprovechando la calma que esta
semana ha ofrecido el temporal, todos los buques que había en el puerto se
hicieron a la mar, hasta el extremo de que ayer, 17, solo cuatro se veían
anclados en la bahía.
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