JUAN DOMÍNGUEZ FONTELA
NAVE DE LA DERECHA
Tiene tres altares: el de la cabecera dedicado
actualmente a la Concepción; el de la Virgen del Rosario y el de las Ánimas, y
además las capillas de Correa y Santa Rosa.
Altar de la
Concepción.- Este estuvo hasta hace
pocos años dedicado a la Virgen del Carmen y en él se estableció en 1738 la
Cofradía del Santísimo Escapulario que hoy todavía subsiste.
Fue construido este altar, así como también el
compañero que forma cabeza de la otra nave, en 1720. Es de gusto churrigueresco
y se halla dividido en tres cuerpos, cada uno de los cuales consta de tres
compartimentos. El central del cuerpo superior tiene una imagen de la Santísima
Virgen tallada en el siglo XVI. Bajo ella está la imagen de Santa Liberata
martirizada en crucifixión.
En los años 1751 a 1757 predicó gran número de misiones en
Galicia y gran parte del norte de Portugal el celoso e ilustrado sacerdote Dr.
D. Francisco Colmenero, en las que dejaba como medio de perseverancia la
Cofradía del Carmelo. Sus trabajos apostólicos están sellados con grandes
prodigios, como puede verse en el libro El
Carmelo Ilustrado (6). La cofradía
carmelitana de La Guardia recibió grandes impulsos con la misión predicada aquí
en 1751 por dicho misionero apostólico. De este año son las imágenes de San
Alberto de Sicilia San Franco de Lena colocados en sendos camarines laterales
del segundo cuerpo de este altar. De esta misión conservase la cruz de
Perseverancia y Recuerdo en la sacristía de la iglesia.
(6)
Valladolid 1754.
Dentro de un sencillo camarín de corte ojival
incrustado recientemente en el centro del primer cuerpo del retablo hallase
colocada la bellísima imagen de la Purísima Concepción de María que veneramos
en nuestra parroquial. Fue regalada por el distinguido hijo de nuestra villa D.
Constantino Nandín Villafruela, residente en la ciudad de Querétano (;México)
donde falleció cristianamente en septiembre de 1894. Es esta la más bella y
preciosa imagen de nuestro templo, en que los más inteligentes peritos en este
difícil arte plástico, no pueden menos de admirar los grandes conocimientos
escultóricos y pictóricos del artista que la hizo, así como también la
inspiración devota y cristiana de esta producción de su ingenio.
Las deficiencias del sitio en que se halla,
especialmente la débil luz que la ilumina, son causas de que esta preciosa
escultura no sea admirada cual debiera.
ALTAR DE SANTA ROSA
Llamábase así el actual vestíbulo o pequeño recinto
que existe al pasar de de esta nave a la sacristía. Fue fundada esta capilla en
el año 1717 por doña Ángela García, viuda de D. Gonzalo de Lomba y su hijo D.
Francisco de Lomba, párroco de esta villa.
Sobre el dintel de la puerta de entrada hay una
inscripción cuya lectura, deshechos los nexos y otras irregularidades gráficas
es la siguiente: ESTA CAPILLA FVNDO DON FRANCISCO LOMBA COMISARIO DE
INQUISICIÓN Y ABAD DE ESTA VILLA. ES PATRONATO LEGO PROPIO PARA SUS HEREDEROS.
AÑO DE 1717.
En el dintel de la puerta hay otra inscripción que no
reproducimos porque viene a decir lo mismo.
El retablo era churrigueresco y tenía la siguiente
inscripción: Esta capilla dedicó e hizo
por su cuenta D. Francisco de Lomba abad y Comisario del Santo Oficio a San
Francisco, santa Rosa de Vitervo y San Antonio, con licencia del Sr. Obispo de
Tuy el año de 1717. Pintolo Juan
Antonio Rolán.
En 1896 se deshizo este altar y su artístico retablo
se retiró a una dependencia de la iglesia.
Capilla
de la virgen del Buen Suceso, hoy de los Dolores.- Esta pequeña Capilla fue fundada por el párroco de
esta villa y canónigo de Tuy D. Lorenzo Correa en 1520.
Testimonia esto la lápida situada sobre el arco de entrada a la misma que dice así en hermosos caracteres de relieve:
ESTA CAPILLA
MANDO FA
CER LSO,CORREA
Fue destinada para contener el sepulcro del fundador,
el cual subsiste todavía detrás del actual retablo y altar, bajo un arco gótico
carpanel. La clave de este arco es un artístico escudo con las armas del
fundador, igual al que está en la pared hacia el templo, sobre el arco de
entrada.
En el frontis de esta caja sepulcral está duplicado
el escudo del fundador y entre ambos alzase el árbol superado por un águila que
lleva en sus garras un pez. Alrededor de estos signos heráldicos está grabada
la siguiente inscripción en caracteres góticos imperfectos: HIC JACET
LAURENTIVSCOREA TUDENSIS ECCLESIAE CANONICVS ABBASHVJVS ECCLESIAE:
M:D:XXXI:ANOS.
El altar de esta capilla dedicado a la Virgen del
Buen Suceso (7) está colocado en el lienzo
norte, o sea el derecho según se entra. En este altar hubo antiguamente una
Cofradía de la Concepción Inmaculada y uno de los piadosos descendientes del
fundador legó rentas para que todos los años se cantase allí misa el día 8 de
diciembre.
En 1701 fundaron un mayorazgo con sus bienes los
señores D. Francisco Antonio de Losada y su esposa D.ª Isabel Ozores, de la
familia de los Correa, de La Guardia.
Entre las condiciones de este mayorazgo se señaló la
siguiente clausula: Item es condición y
carga de que en cada un año los sucesores de dichos bienes aquí vinculados han de
mandar decir una misa cantada a Nuestra Señora la Madre de Dios en la capilla
que tienen los otorgantes en la parroquia de dicha villa, que se nombre de
NUESTRA SEÑORA DO PEITO, bien sabida y conocida; la cual dicha misa se ha de
decir el ocho de diciembre de cada un año.
En el lienzo de la pared del lado opuesto se abrió en
1780 un arco con su caja tumbal, para sepultura de personas de la familia. La
última persona que allí fue sepultada es, D. Antonio María de Parga Boan,
teniente capitán del Regimiento de Compostela, de guarnición en Santa Cruz de
La Guardia.
(7)
Archivo de la Casa-Torre de Goyán, de que es hoy propietario, así como de esta
capilla D. Joaquín Botana Cadaval, de la ciudad de Vigo.
Al regresar en 1867 de Puerto Rico el distinguido
hijo de esta villa D. Joaquín Alonso, ofreció al párroco Sr. Salgado la
cantidad de 4.000 reales para objetos de culto. Como esta capilla estaba
entonces muy abandonada y derruido su altar, el mencionado párroco encargó la
construcción del actual retablo, al escultor D. Cándido Sobrino, quien en breve
tiempo terminó la obra.
Este actual retablo es de hermosa perspectiva.
Pertenece al estilo de restauración llamado de Luis XV y aunque la escasa
altura de la capilla impidió al Sr. Sobrino desarrollar su proyecto, supo, sin
embargo, salir airoso de su cometido y darnos una hermosa producción de sus
aptitudes artísticas.
Consta el retablo de tres hornacinas: la central, con
la imagen de la Virgen Dolorosa; la de Jesús Nazareno, a la izquierda y la
Verónica a la derecha.
Debemos hacer constar que la Virgen Dolorosa es
merecedora de la atención de los inteligentes por su artística facción en la
que se refleja plásticamente el intenso martirio de María. Fue adquirida en
Madrid en 1774.
Esta imagen y la del Nazareno estaban antes colocadas
en sendos camarines u oratorios hechos en 1765 y adosados a las columnas del
templo que sostienen los arcos formeros frente a esta y a la capilla de la
Santísima Trinidad.
SANTO CRISTO YACENTE
En esta capilla, en una hornacina situada bajo la
mesa del altar, guardase la urna del Santo Cristo Yacente que se venera en las
sagradas funciones del Descendimiento y Santo Entierro el Viernes Santo de cada
año.
Conociendo en 1879 varios piadosos caballeros hijos
de esta villa que la imagen de Jesucristo destinado a aquellas sagradas
ceremonias estaba muy deteriorada,
constituyeron una comisión encargada de gestionar la adquisición de la
actual. Encargado de este trabajo el escultor guardés D. Cándido Sobrino, dio
pronto término a su compromiso ofreciendo a sus paisanos esta hermosa escultura
que causa la admiración y excita la piedad de cuantos la ven. Está tallada en
incorruptible cedro y tanto en sus líneas generales, como en los más
insignificantes detalles, acusa en su autor un conocimiento muy completo de la
anatomía escultórica y en el difícil arte de imprimir mística inspiración en la
materia informe. Estrenose esta obra en la Semana Santa de 1880, siendo
indulgenciada por el Sr. Obispo Dr. Valero, a la sazón prelado tudense.
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