lunes, 6 de enero de 2014

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) Junio-diciembre de 1915

Recortes de Prensa
E.E.deG-B.A.
1915
10 de JUNIO
            **.- El Ayuntamiento de Tuy tiene en estudio la supresión de algún personal y reducción de subvenciones y “otras, para hacer frente a la actual crisis municipal”
            **.- Don Juan Pla Zubiri, Registrador que era de Puebla de Trives, fue nombrado para el partido de La Guardia.
30 de JUNIO
            **.- En Piñeiro se inició un voraz incendio en la casa habitada por la vecina de dicha parroquia Dolores González Vizoso, y tal fue la intensidad del fuego que en pocos momentos la vivienda quedó por completo destruida. Cuando los vecinos acudieron a sofocar el incendio se encontraron con el cadáver de la infortunada Dolores completamente carbonizada. Dolores era viuda, y vivía sola en la casa siniestrada.
            **.- Falleció en La Guardia el celador de telégrafos don Eustaquio Gómez Barroso a consecuencia de las lesiones que sufrió por haberse caído de un poste,  cuando en unión de otros empleados se hallaba montando la línea telegráfica que unirá a La Guardia a Oya.
10 de JULIO
            **.- Estuvieron en Tuy el inspector de correos y telégrafos don Emilio Novoa y el jefe de sección, don Enrique Holgado.
            La visita de estos señores está relacionada con la instalación del centro telefónico urbano, que la Dirección General de Correos y Telégrafos ha concedido a Tuy.
20 de SEPTIEMBRE
            **.- En Tuy murió el presbítero don Julio García Fernández
20 de OCTUBRE
            **.- En La Guardia hubo una imponente manifestación marinera, en la que formaban unas mil personas. Acudieron así mismo, todas las tripulaciones de los vapores pesqueros surtos en ese puerto. Los manifestantes solicitaron de los poderes públicos la realización de las obras del derruido puerto. El Alcalde de La Guardia recibió amablemente a una comisión de manifestantes, telegrafiando seguidamente a las autoridades superiores, haciéndose eco de la justísima petición de los manifestantes.
            **.- La ciudad tudense, cuna del hombre público que honra con sus relevantes cualidades, no tan solo el solar donde ha nacido sino también la patria española, supo colocarse una vez más a la altura de los grandes pueblos por sus virtudes cívicas, rindiendo un homenaje grandioso a su preclaro hijo señor González Besada, homenaje digno del hidalgo pueblo y de la persona a quien se le tributaba.
            Desde las primeras horas de la mañana, todo revelaba en Tuy, que era día de gran fiesta. Las calles principales estaban adornadas con arbustos y banderas. El vecindario, vistiera sus balcones con cortinajes. Las músicas tudense y pontevedresa recorrían la ciudad tocando, y un contingente crecido de forasteros animaba con su presencia el viejo solar modernizado y alegre dentro de cuyas murallas, vieron la luz primera hombres que han descollado y descuellan por su ciencia, por sus virtudes…
            A la entrada del paseo llamado de La Corredera y frente a la glorieta desde donde se divisa el sugestivo panorama de las orillas del Miño, se había levantado un arco de triunfo con la siguiente inscripción: “Tuy a Augusto G. Besada”
20 de DICIEMBRE
            **.- Se verificó en Tuy el enlace matrimonial de la señorita Emilia Rodríguez Caballero, con el Oficial de Aduanas, don Manuel Fernández Costas.
            **.- Por el artículo 29 de la Ley Electoral, fueron proclamados concejales en Tuy, los señores siguientes: don Servando Albuerne Menéndez-Conde, don Alejo Diz Jurado, don Pio Abundancia Alvarez, don Ignacio Nogueira Rendo, don Laureano González Rolán,don Juan Soliño González Fernández, don Santiago Alonso Domínguez, don Agustín Madero y don Antonio Núñez Estévez.
30 de DICIEMBRE
            **.- El conocido médico de La Coruña don José Rodríguez estuvo en Tuy interesando al Obispo de aquella diócesis, señor Eijo, en la campaña que se propone emprender para demostrar que Cristobal Colón nació en Pontevedra. El señor Eijo acogió muy favorablemente al señor Rodríguez, ofreciéndole secundarlo.

            **.- La Sociedad Electricista de Tuy ha solicitado autorización para prolongar los ramales de la red actual por los caminos que cruza el ferrocarril de Guillarey a Valença

1 comentario:

  1. En realidade, o poeta de Viveiro Xoán Pla Zubiri foi destinado a Laguardia, localidade que está preto de Logroño, nas terras da Rioja, non á localidade galega. Andar castrapizando a nosa toponimia e poñéndolle ás localidades galegas (A Guarda neste caso) pseudonomes como o de La Guardia leva a este tipo de confusións.

    ResponderEliminar