JUAN
DOMÍNGUEZ FONTELA
SANTO CRISTO DE LA SALUD
Es obra del mismo escultor D. Cándido Sobrino. Fue
costeado en 1876 por el benemérito hijo de esta villa Vicente de Sobrino.
ALTAR DEL ROSARIO
Es sin duda alguna el más hermoso retablo de nuestro
templo parroquial. Pertenece al estilo arquitectónico borrominesco y constituye
uno de los más artísticos ejemplares que conocemos de este arte moderno.
Consta de dos cuerpos de arquitectura. En el primero,
situado inmediatamente sobre la mesa del altar tiene su camarín la Virgen del
Rosario. En el segundo cuerpo hallase otra amplia hornacina con una imagen del
patriarca San José, guiando de la mano al Niño Jesús.
La imagen de la Virgen del Rosario es donación del
hijo de nuestra villa D. Joaquín Alonso, que la adquirió en Florencia. Viste
hoy un rico traje donado por los esposos D. Manuel Sobrino y D.ª Leonor Alonso.
El rosario de oro que lleva en las manos es donativo de D.ª Vicenta R. Cachada,
de Gándara.
Fue construido este altar en 1775, sin que hoy
hayamos podido descubrir el nombre del escultor.
El altar de la Virgen del Rosario estaba situado ya
antes en este mismo sitio dentro de una hornacina que está detrás del actual
retablo. Como su ornamentación era pobrísima en 1771 el hijo de esta villa D.
José Pérez envió desde la ciudad de México la cantidad de veintidós mil reales
para hacer un retablo al Santo Patriarca de Nazaret y un vestido a la antigua
imagen de la Virgen, y además doce mil reales para fundar dos misas semanales cantadas
en honor a la Virgen y a San José. Viendo el párroco el deterioro y pobreza del
antiguo retablo resolvió hacer uno nuevo consagrado a ambas imágenes,
importando la obra 27.000 reales de los cuales dio 5.000 la Cofradía del
Rosario.
Son dignas de atención las pinturas con pasajes de la
vida de Jesucristo que decoran dentro de artísticas cartelas las jambas y
dinteles de ambas hornacinas. Merecen también especial mención las imágenes de
San José, San Joaquín y San Juan colocadas en este retablo. La primera es
inspirada, dulcísimas las otras dos, aunque no tan artísticas no desmerecen de
su destino.
Dice la tradición que el escultor de este retablo era
natural y vecino de Pontevedra ¿Consérvanse en nuestro templo producciones
debidas al inteligente escoplo de M. Hernández, que tanta gloria dio a Galicia
en la centuria decimo octava?
Apéndice de este altar es el artístico alto relieve
agregado a la barandilla del coro. Representa la aparición de la Santísima
Virgen a Santo Domingo para revelarle esta dulcísima devoción del Rosario.
La Cofradía del Rosario existía en La Guardia en el
siglo XV. Celebrándose entonces la festividad el día 8 de septiembre.
ALTAR DE ÁNIMAS
Es de gusto churrigueresco detestable, muy recargado
de ornamentación, está destinado al culto de las benditas Ánimas cuya cofradía
está enriquecida con copioso caudal de gracias e indulgencias pontificias.
Sobre la mesa del altar en el basamento del retablo extiéndese un sencillo
medio relieve tallado con la imagen del Purgatorio.
Es digna de mención la imagen de Jesucristo
Crucificado que ocupa el centro del retablo. La tradición popular, confirmada
con algún documento particular del archivo parroquial que hemos visto,
considérala como una de tantas imágenes arrojadas al mar por los católicos
ingleses en los días de Enrique VIII y de su hija Isabel. Señalase como época
de su aparición en nuestra costa el año 1581.
El honrado y laborioso gremio de mareantes de nuestro
pueblo tiene grandísima devoción a esta venerable imagen, siendo dignas de mención
las solemnidades dedicadas anualmente al culto de la misma.
Fieles a la tradición piadosa de sus antepasados que
tuvieron la suerte de hallarla envuelta en sus redes, el transcurso de los tres
siglos, desde aquel suceso, lejos de entibiar su fe y su piedad, la ha
acrecentado. Los sufridos hijos de nuestro mar, siempre fieles a la piedad de
sus padres, jamás olvidan a los pobres que les piden una limosna, ni a la
Religión que les alienta en las amarguras de su pesada vida.
NAVE DE LA IZQUIERDA
Tiene actualmente un solo altar y una capilla. El
altar es de la
VIRGEN DEL CARMEN
Fue fabricado como su compañero en 1730. Consta de
tres cuerpos como aquel. En el primer cuerpo, está un camarín con la Virgen del
Carmen. En el segundo cuerpo en vez de estatuas hay tres tablas pintadas en el
fondo de las hornacinas que representan a Jesús en el paso del Hace-Homo la
central y a San Andrés y a Santiago las laterales. Son de muy escaso gusto
artístico. En el centro del cuerpo superior está la antigua imagen del Salvador
que perteneció al altar que mencionaremos más adelante.
Este altar estuvo antiguamente consagrado al Niño
Jesús, cuya imagen estaba antes en su camarín en el centro de este altar. Al
efectuarse ciertas reformas en el retablo del altar mayor, quedó este altar
exclusivamente consagrado a la Virgen del Carmen, pasando a aquel la nueva y
artística imagen del Niño Jesús donada a la parroquia por la finada señora de
Nandín, según hemos mencionado.
CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
En 1556 D. Antonio Varela, escribano de número de la
villa de La Guardia, casado con D.ª Apolonia González, vecinos de la calle del
Medio, hoy de Colón, que vivían en una casa que daba por atrás a la Rúa del
Pozo y vecinos que eran del conocido Juan Culler, escudero, hicieron donación
de varios bienes a su hijo Roy o Rodrigo Martínez Varela para que, con este
patrimonio, pudiese casarse con
esplendor.
Casado este con D.ª Francisca Vázquez Falcón, alcanzó
este matrimonio en 13 de junio de 1588 la Real Cedula de su Majestad Felipe II para
constituir mayorazgo, señalando en la misma Real Cedula a su hija única D.ª
Antonia Varela como legítima sucesora en dicho mayorazgo. Casada esta señora
con don Gutierre Falcón y Sotomayor, caballero del hábito de Santiago, tuvieron
de su matrimonio a D. Ruy o Rodrigo Varela Falcón.
Este mayorazgo, en virtud de diversas sucesiones,
vino a unirse con el marquesado de Bendaña, cuyo título llevaba en 1668 D.
Rodrigo Falcón de Ulloa. Vendidos recientemente los bienes vinculados a este
mayorazgo, en virtud de las leyes de desvinculación, fueron adquiridos por el
registrador de la Propiedad de Tuy D. Fernando Pérez Fernández Hermida, a cuya
familia pertenecen actualmente, así como también la capilla que vamos a
describir.
En 29 de marzo de 1596 la referida D.ª Francisca
Vázquez Falcón viuda ya de D. Ruy o Rodrigo Martínez Varela hizo saber al señor
Obispo de la diócesis que el Licenciado D. Sebastián Varela Flores, Sin-cura de
esta villa y capellán de Quintandona de El Rosal, hermano de su finado esposo,
había dejado todos sus bienes para fundar una capilla en la iglesia de La
Guardia en honor a la Santísima Trinidad, dotándola además de suficientes
rentas para su conservación y para que además se celebrase en ella una misa
cada semana en honor de aquel augusto misterio. Hacía saber también que su
finado que su finado esposo había dejado fundada otra misa más cada semana.
Previas las informaciones precisas ante el párroco de La Guardia, que a la
sazón era D. Pedro Blanco, de acuerdo con la Justicia y Regimiento de la villa,
el Obispo de Tuy con fecha 20 de mayo de 1596 autorizó la fundación de esta
capilla.
En 1613hallándose dicha señora enferma de gravedad en
Tuy, sin esperanza de recobrar la salud, otorgó testamento por el cual dispuso,
que, después que la carne de su cadáver fuese consumida, se trasladasen sus
restos a La Guardia para que fuesen sepultados en la capilla de la Santísima
Trinidad. Entre otras fundaciones pías instituyó y dotó una fiesta a este
augusto Misterio con vísperas, y Misa solemne en el mismo día en que la Iglesia
lo celebra.
Restaurose el altar y retablo de esta capilla en
1847, siendo párroco D. José Iglesias, a costa del señor Marqués de Bendaña. El
retablo de este altar es del orden toscano. El relieve con la imagen de la
Santísima Trinidad, estaba colocado en el centro del mismo retablo, ofreciendo
un artístico golpe de vista el óvalo radiado con la imagen del Espíritu Santo.
Capilla de la
Santísima Trinidad, actualmente de San José.
Trasladada recientemente a esta capilla la imagen de
San José, colocose la imagen de la Santísima Trinidad sobre el cornisamento del
retablo.
En el lienzo del lado derecho de esta capilla había
un arco sepulcral para depósito de las cenizas de las personas de la familia de
sus fundadores, hoy está tapiado este arco. Sobre la clave del mismo, y en el
centro del pavimento hay sendos escudos nobiliarios de esta familia, con los
signos heráldicos de sus apellidos y enseñas siguientes:
Cuartel superior de la derecha: Apellido FALCON. En
simple una torre de plata separada de un halcón volante en su color natural que
en sus garras leva un arpón. En la punta de la torre y en dos grupos a cada
lado de la misma tres bastones de sable en triángulo superados con corona de
oro cada uno de los cinco grupos.
Cuartel inferior del mismo lado: Apellido VARELA. En
la parte inferior de la izquierda cinco barras verdes sobre campo rojo orladas
con una cadena con un candado en campo de oro, bajo la cual está la rueda de
cuchillas de Santa Catalina.
Cuartel superior de la izquierda: Apellido SOTOMAYOR.
Son las series ajedrezadas de los jaqueles dorados de esta casa sobre campo de
plata.
Cuartel inferior del mismo lado. El escudo de los
Caballeros del hábito de Santiago con la flor de lis y la concha de sus
peregrinos y dos cabezas barbadas de moros a los lados de la cruz jacobea.
Corona este escudo una hermosa celada de hierro,
puesta de perfil con la bordura clavada de oro, sin barretas, ni rejilla, un
poco abierta la visera.
El escudo del suelo es partido y tiene a la derecha
las armas de Varela y a la izquierda las de Falcón. Está superado por un halcón
rodeado de lambrequín.
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