domingo, 26 de enero de 2014

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Cousas do Mar, maio de 1879


1879
10-MAYO.-LA CORUÑA.-: El domingo 20 se verificó por fin el salvamento del Memphis, en medio del aplauso de una inmensa multitud que acudió a presenciarlo. Serían las dos de la tarde cuando el remolcador Recovery se aproximó al buque enclavado en la Peña de las Animas y desvió de la roca hacia el Castillo de San Antón.
            Las inmediaciones del Hospital Militar, Cuartel de Macanaz y las huertas del Presidio y de la Maestranza estaban invadidas por una numerosa concurrencia, ávida de presenciar el salvamento del buque.
            Cuando se llevó a cabo rebosaba en todos los semblantes un contentamiento sin igual, hasta el punto de que profirieron vivas, se sintieron aplausos y ondearon pañuelos como muestra de saludo y enhorabuena a los ingenieros navales que consumaron el salvamento del vapor Memphis, en cuyo entrepuente se les veía dar órdenes.
            La operación se llevó a cabo inyectando aire a las bodegas del Memphis, las que estaban llenas de agua, que fue saliendo por donde había entrado, impelida por el aire, el cual, por medio de una poderosa máquina, reemplazó al líquido elemento e hizo nadar al buque lo mismo que si fuera una hinchada vejiga.
MUROS.-: En la playa de Liaño fue recogido un bote que con dos marineros en mal estado arrojó el mar, los cuales pudieron salvarse merced a los eficaces auxilios que la Ayudantía de Marina les prestó, así como a otro que flotaba sobre un cuartel.
            Estos infelices declararon, por medio de interprete, ser tripulantes del vapor S.S. Nile de la matrícula de Sunderland, que procedente de Elva (Italia) con cargamento de mineral y 23 individuos de tripulación, se dirigía a New-Port, cuyo buque chocó y se fue a pique a las seis y media de la mañana del 22 del corriente en el bajo llamado Sinuela, situado a tres millas al O.N.O. de dicha playa, salvándose solo los tres marineros referidos.
20-MAYO.-VIGO.-: El 4 por la mañana se desembarcó al fin, sin sufrir cuarentena, el pasaje que traía a su bordo el vapor Segundo Barreras, procedente de la Isla de Cuba, dando esto lugar a una ceremonia que merece relatarse, debida al fallecimiento de uno de los pasajeros, cuando el vapor se encontraba a la vista de este puerto, y cuyo cadáver recibió sepultura en el cementerio de esta ciudad.
            Por razón de higiene, sin duda, en entierro se hizo por mar, a eso de las nueve de la mañana, de la manera siguiente: En un bote con dos remos iba la caja con el cadáver colocado en la popa, detrás marchaba otro bote con cinco curas y la cruz parroquial, otro bote llevaba a la banda de música del Hospicio tocando una marcha fúnebre, una canoa del Barreras conducía al capellán del vapor, y otros dos o tres botes más iban con pasajeros, amigos o conocidos del finado, cuya amistad pagaban en aquel acto fúnebre, que era a la vez pintoresco y original, pues el cielo ostentaba todos los esplendores, y a este cuadro daban realce la concurrencia que se había agolpado al muelle de piedra, y el arribo del magnífico vapor Orenoque, que en aquel momento cruzaba la bahía, trazando la hélice ancha e inquieta estela sobre las rizadas ondas del mar.
            Algunos curiosos siguieron por la playa a la referida comitiva hasta el cementerio, donde, después de concluidas las ceremonias del entierro, el acompañamiento se dispersó. El fallecido se llamaba D. José Casanova Mirelles, natural de la provincia de La Coruña.
            Parece que habiendo ocurrido durante la travesía siete defunciones, la Dirección de Sanidad, ordenó quedase completamente incomunicado el Barreras.
            **:-  El vapor inglés Rotterdam, que salió el sábado último de La Coruña, con cargamento de bueyes y vino para la Gran Bretaña, sufrió rotura de una pieza de su máquina hallándose a unas doscientas millas distante de la costa; fue auxiliado por el buque de la misma clase y nacionalidad Aurora y remolcado hasta nuestro puerto, ayer a las cinco de la tarde.
            El casco y arboladura del Rotterdam no tiene avería alguna; pero si el cargamento, pues cien de los trescientos bueyes que conducía fueron arrojados al agua después de haber muerto a consecuencia de los fuertes golpes que sufrieron con los balances del buque.
            Hoy se está procediendo al desembarque del ganado que subsiste a bordo, alguno en estado lamentable.
30-MAYO.- Leemos en el Faro de Vigo:
            “Por la Comandancia de Marina de este puerto se han tomado algunas precauciones para perseguir e inutilizar la venta de la sardina cogida durante el tiempo de veda; pero estos buenos propósitos se estrellan contra el aislamiento de sus propias fuerzas y la tenacidad con que los pescadores se proponen burlarse de la ley, volviendo a la ribera apenas se ausentan los Cabos de Mar encargados de ejecutarla.
            Por el bien de los mismos marineros se les persigue, como otra vez hemos dicho, y preciso se hace que así lo reconozcan los que emplean aparejos prohibidos, haciéndose por este hecho doblemente criminales, pues sirviendo exclusivamente a su ambición, acaban con el bienestar de los demás y ofrecen al país un porvenir ruinoso por una más ruinosa fortuna que obcecadamente improvisan sobre la desdicha futura de tantas y tan numerosas familias pobres que viven a expensas de la pesca.
            El hecho es más grave de lo que a primer golpe de vista parece: por exceso de ambición se ha extinguido la ostra, la Vieyra y la almeja; ahora está escaseando la sardina y la merluza; ésta ahuyentada mar adentro por el paso frecuente de buques de hélice que agitan las aguas a mucha profundidad, y la sardina cogida en cría sin una tercera parte del lucro que realmente debía producir en su tiempo..”
            Tiene razón nuestro apreciable colega. Una mal entendida codicia ha arruinado en Galicia una infinidad de riquezas naturales, que hoy casi se desconocen. ¿No es triste que la Santa Marta de Ortigueira, donde el Gobierno trata de crear un gran establecimiento de cría de ostras, sea la misma Santa Marta de donde no hace quince años salió una fragata francesa cargada de tan rico marisco para llenar viveros que una administración más activa que la nuestra alimentaba en Francia, dejando arruinada para siempre en aquel puerto la pesca de tan apreciable molusco? Buenas leyes en este y otros análogos casos, y mejor ánimo en todos para cumplir lo que se ordene, es lo que se necesita. El bien de todos es superior al de unos cuantos; por lo tanto, tratemos que no se repitan hechos como los que denuncia El Faro de Vigo y los que daba cuenta no ha mucho El Eco de la Ría de Arosa, sucedidos en Cambados con la pesca de mariscos en que tan fértiles son aquellas extensas playas.

            **.-VIGO.-:  Ayer 16 probó su máquina el vapor inglés Rotterdam, cuyas averías fueron reparadas en este puerto bajo la dirección del inteligente industrial señor Sanjurjo. Probablemente se hará enseguida a la mar con rumbo a Inglaterra, pues esta mañana atracó al nuevo muelle para tomar los bueyes que se desembarcaron el día de la llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario