1879
10-MAYO.-LA
CORUÑA.-: El domingo 20 se
verificó por fin el salvamento del Memphis, en medio del aplauso de una
inmensa multitud que acudió a presenciarlo. Serían las dos de la tarde cuando
el remolcador Recovery se aproximó al buque enclavado en la Peña de las
Animas y desvió de la roca hacia el Castillo de San Antón.
Las inmediaciones del Hospital
Militar, Cuartel de Macanaz y las huertas del Presidio y de la Maestranza
estaban invadidas por una numerosa concurrencia, ávida de presenciar el
salvamento del buque.
Cuando se llevó a cabo rebosaba en
todos los semblantes un contentamiento sin igual, hasta el punto de que
profirieron vivas, se sintieron aplausos y ondearon pañuelos como muestra de
saludo y enhorabuena a los ingenieros navales que consumaron el salvamento del
vapor Memphis, en cuyo entrepuente se les veía dar órdenes.
La operación se llevó a cabo
inyectando aire a las bodegas del Memphis, las que estaban llenas de
agua, que fue saliendo por donde había entrado, impelida por el aire, el cual,
por medio de una poderosa máquina, reemplazó al líquido elemento e hizo nadar
al buque lo mismo que si fuera una hinchada vejiga.
MUROS.-:
En la playa de Liaño fue recogido
un bote que con dos marineros en mal estado arrojó el mar, los cuales pudieron
salvarse merced a los eficaces auxilios que la Ayudantía de Marina les prestó,
así como a otro que flotaba sobre un cuartel.
Estos infelices declararon, por
medio de interprete, ser tripulantes del vapor S.S. Nile de la matrícula
de Sunderland, que procedente de Elva (Italia) con cargamento de mineral y 23
individuos de tripulación, se dirigía a New-Port, cuyo buque chocó y se fue a
pique a las seis y media de la mañana del 22 del corriente en el bajo llamado
Sinuela, situado a tres millas al O.N.O. de dicha playa, salvándose solo los
tres marineros referidos.
20-MAYO.-VIGO.-: El 4 por la mañana se desembarcó al fin, sin sufrir
cuarentena, el pasaje que traía a su bordo el vapor Segundo Barreras,
procedente de la Isla de Cuba, dando esto lugar a una ceremonia que merece
relatarse, debida al fallecimiento de uno de los pasajeros, cuando el vapor se
encontraba a la vista de este puerto, y cuyo cadáver recibió sepultura en el
cementerio de esta ciudad.
Por razón de higiene, sin duda, en
entierro se hizo por mar, a eso de las nueve de la mañana, de la manera
siguiente: En un bote con dos remos iba la caja con el cadáver colocado en la
popa, detrás marchaba otro bote con cinco curas y la cruz parroquial, otro bote
llevaba a la banda de música del Hospicio tocando una marcha fúnebre, una canoa
del Barreras
conducía al capellán del vapor, y otros dos o tres botes más iban con
pasajeros, amigos o conocidos del finado, cuya amistad pagaban en aquel acto
fúnebre, que era a la vez pintoresco y original, pues el cielo ostentaba todos
los esplendores, y a este cuadro daban realce la concurrencia que se había
agolpado al muelle de piedra, y el arribo del magnífico vapor Orenoque,
que en aquel momento cruzaba la bahía, trazando la hélice ancha e inquieta
estela sobre las rizadas ondas del mar.
Algunos curiosos siguieron por la
playa a la referida comitiva hasta el cementerio, donde, después de concluidas
las ceremonias del entierro, el acompañamiento se dispersó. El fallecido se
llamaba D. José Casanova Mirelles, natural de la provincia de La Coruña.
Parece que habiendo ocurrido durante
la travesía siete defunciones, la Dirección de Sanidad, ordenó quedase
completamente incomunicado el Barreras.
**:- El vapor inglés
Rotterdam,
que salió el sábado último de La Coruña, con cargamento de bueyes y vino para
la Gran Bretaña, sufrió rotura de una pieza de su máquina hallándose a unas
doscientas millas distante de la costa; fue auxiliado por el buque de la misma
clase y nacionalidad Aurora y remolcado
hasta nuestro puerto, ayer a las cinco de la tarde.
El casco y arboladura del Rotterdam
no tiene avería alguna; pero si el cargamento, pues cien de los trescientos
bueyes que conducía fueron arrojados al agua después de haber muerto a
consecuencia de los fuertes golpes que sufrieron con los balances del buque.
Hoy se está procediendo al
desembarque del ganado que subsiste a bordo, alguno en estado lamentable.
30-MAYO.-
Leemos en el Faro de Vigo:
“Por
la Comandancia de Marina de este puerto se han tomado algunas precauciones para
perseguir e inutilizar la venta de la sardina cogida durante el tiempo de veda;
pero estos buenos propósitos se estrellan contra el aislamiento de sus propias
fuerzas y la tenacidad con que los pescadores se proponen burlarse de la ley,
volviendo a la ribera apenas se ausentan los Cabos de Mar encargados de
ejecutarla.
Por
el bien de los mismos marineros se les persigue, como otra vez hemos dicho, y
preciso se hace que así lo reconozcan los que emplean aparejos prohibidos,
haciéndose por este hecho doblemente criminales, pues sirviendo exclusivamente
a su ambición, acaban con el bienestar de los demás y ofrecen al país un
porvenir ruinoso por una más ruinosa fortuna que obcecadamente improvisan sobre
la desdicha futura de tantas y tan numerosas familias pobres que viven a
expensas de la pesca.
El
hecho es más grave de lo que a primer golpe de vista parece: por exceso de
ambición se ha extinguido la ostra, la Vieyra y la almeja; ahora está
escaseando la sardina y la merluza; ésta ahuyentada mar adentro por el paso
frecuente de buques de hélice que agitan las aguas a mucha profundidad, y la
sardina cogida en cría sin una tercera parte del lucro que realmente debía
producir en su tiempo..”
Tiene razón nuestro apreciable colega.
Una mal entendida codicia ha arruinado en Galicia una infinidad de riquezas
naturales, que hoy casi se desconocen. ¿No es triste que la Santa Marta de
Ortigueira, donde el Gobierno trata de crear un gran establecimiento de cría de
ostras, sea la misma Santa Marta de donde no hace quince años salió una fragata
francesa cargada de tan rico marisco para llenar viveros que una administración
más activa que la nuestra alimentaba en Francia, dejando arruinada para siempre
en aquel puerto la pesca de tan apreciable molusco? Buenas leyes en este y
otros análogos casos, y mejor ánimo en todos para cumplir lo que se ordene, es
lo que se necesita. El bien de todos es superior al de unos cuantos; por lo
tanto, tratemos que no se repitan hechos como los que denuncia El
Faro de Vigo y los que daba cuenta no ha mucho El Eco de la Ría de Arosa,
sucedidos en Cambados con la pesca de mariscos en que tan fértiles son aquellas
extensas playas.
**.-VIGO.-: Ayer 16 probó su máquina el vapor inglés Rotterdam,
cuyas averías fueron reparadas en este puerto bajo la dirección del inteligente
industrial señor Sanjurjo. Probablemente se hará enseguida a la mar con rumbo a
Inglaterra, pues esta mañana atracó al nuevo muelle para tomar los bueyes que
se desembarcaron el día de la llegada.
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