Cousas do Mar
1879
20-ABRIL.-PONTEVEDRA.-:
Leemos en El Anunciador: “Se nos acaba de decir que el lunes pasado,
7 del actual, sucedió otra desgracia bastante lamentable en la ría de Marín.
Esperamos pormenores del suceso para comunicarlo a nuestros lectores. No
sabemos cuando el destino se cansará de llover calamidades sobre nosotros”
**.- Gracias a las gestiones del
Gobernador Civil de esta provincia, Sr. Novoa Jimenez, el Gobierno de la Nación
ha remitido, del Fondo de Calamidades Públicas, la cantidad de 4.000 pesetas
para auxiliar y socorrer a las familias de los infelices que perecieron hace
pocos días en nuestra ría. No contento con esto, pidió y obtuvo de la
Diputación Provincial acordase que los huérfanos que quedaron a consecuencia
del naufragio que deploramos sean recogidos en los establecimientos benéficos
que costea la provincia, con lo cual quedan, en parte, remediados los tristes
efectos de tan lamentable desgracia.
VILLAGARCIA.-:Los fuertes temporales reinantes han impedido el
arribo de buques a esta hermosa bahía, resultando de esto que se resistiesen un
tanto las transacciones mercantiles. Sin embargo, se han despachado algunos
buques con cargamento de huevos, tierra refractaria, postes de pino, de que se
está haciendo grandes exportaciones para Inglaterra, grasa de sardina y otras
diversas mercancías que no enumeramos.
**.- Han desaparecido ya de esta ría
los infinitos delfines que la inundaban, haciendo imposible la pesca de la
sardina. Atribuyese su marcha a que ya no se emplean ahora las perniciosas
redes del “jeito” por haber terminado la época o campaña de cosecha de sardina.
VIGO.-:El movimiento marítimo de este puerto durante el mes
de marzo último es como sigue: Buques mercantes españoles: 120, Buques
mercantes extranjeros: 20, Total 140 buques entrados. De los 20 buques
extranjeros, 14 eran ingleses, 5 franceses y uno noruego, y con el resto de los
españoles componían en junio 39.089 toneladas y llevaban a bordo 1.044
pasajeros. Los buques despachados en igual fecha son 129.
**.- Según manifestó el capitán del Araucania
ayer, 8, hallábase a la altura de las Islas de Ons, al parecer abandonado y sin
gobierno ni arboladura, un vapor mercante que no pudo auxiliar a causa del
temporal que se siente en esta costa.
El remolcador de esta ría Moor
salió enseguida con rumbo al punto designado por el capitán inglés, sin
conseguir el salvamento del vapor abandonado, pues esta mañana regresó solo.
El 17 entró en este puerto la
corbeta de su matrícula Barreras, procedente de la Isla de
Cuba. Próxima al fondeadero embistió con el buque inglés Ocean Drih, no sabemos
motivado a cuales causas, dejándole señales de la colisión, pues le efectuó
averías en la obra muerta, cocina y abriole una vía en el costado con el ancla
que llevaba a pique. No hubo desgracia personal alguna, y créese es de fácil y
pronto remedio la avería del Ocean.
30-ABRIL.-
Con motivo de las frecuentes
desgracias que ocurren entre las gentes que se dedican a las tareas de la
pesca, ocúpase La Epoca de un Castillo
Meteorológico, escrito por oficial de nuestra Armada, con objeto de
darles consejo y evitar en lo posible semejantes siniestros. El autor se
lamenta con tal motivo de que no se hayan establecido en puerto algunote
pescadores, ni aún en ninguna de las principales ciudades del litoral,
barómetros públicos que, colocados en lugar conveniente, puedan ser consultados
por pescadores y marineros antes de salir a la mar, y que indiquen cuando
conviene hacer señales a las lanchas que cruzan mar afuera para que busquen
abrigo y vuelvan al puerto, porque amenaza mal tiempo. Con un barómetro
perfecto y completo, con un higrómetro conteniendo las indicaciones del capitán
Fit-Roy, adoptadas por todas las naciones, se pueden evitar muchas desgracias.
Falta hace esto en nuestro litoral.
Nuestros pescadores no por valerosos dejan de sufrir diariamente los embates de
una mar enfurecida que los va devorando. Cuantos medios se pongan en práctica
para evitar desgracias como las del Son, Ferrol y Pontevedra, no serán perdidos
ciertamente. Todo lo merecen las bravas gentes que en la dura tarea de la
pesca, ganan el pan amargo para sus hijos y exponen diariamente la existencia
para ver de atender a las obligaciones de una vida harto triste y desventurada.
CATOIRA.-: A las desgracias ocurridas en el Puerto del Son y ría
de Marín, hay que aumentar otra más en ésta de Padrón.
Una de las lanchas que se dedican a
la pesca de sollas estaba anclada en la mañana del 19, en el punto denominado
Areas de Vacas, término de este distrito, un kilómetro más abajo das Torres del
Oeste. Las once serían cuando arreció tanto el vendaval que lo rompió las
amarras, un golpe de mar le llevó un marinero joven de 15 años, y cuando los
otros tres, resto de la tripulación, esperaban que saliese a la superficie para
prestarle auxilio, otro golpe de mar le dio tan fuerte sacudida a la lancha,
que fueron los tres al agua con todos los pertrechos que había sobre cubierta,
pero con tan buena suerte que se agarraron a la lancha, hasta que un último y
fuerte oleaje les embarrancó en un arenal, en el que hallaron milagrosamente
salvación, pero no así la del desgraciado joven que no pudieron ver más. Todo
fue cosa de pocos minutos. La embarcación es de San Juan de Requeijo,
Puente-Cesures, de donde son todos sus tripulantes y el náufrago es hijo de
viuda y quizá desgraciadamente será pobre y tendrá otros hijos menores que
ayudaría a mantener aquel con los cortos productos que sacaba de esta clase de
pesca que es la que menos ganancia ofrece de cuantas conocemos, bien que en
este año todas son miserables por los grandes y continuos temporales que con
frecuencia suceden; y la miseria que viene sufriendo la marinería desde largo
tiempo les obliga a lanzarse a la mar sin preveer las fatales consecuencias que
sobrevienen a cada paso, con el objeto de proporcionarse algunos recursos para
alimentar a sus familias, porque no cuentan con otros medios.
MUGARDOS.-:
En la madrugada del 21 apareció ahogado junto
a la escalerilla del muelle de esta localidad un vecino llamado Luis Corbal
que, según la voz pública, le arrojó al agua una fuerte ráfaga de viento en la
noche de ayer.
FERROL.-:
Una de las mujeres que trabajan en la
extracción de tierra de la ataguía del dique, se cayó al agua el 16 por la
tarde, y hubiera perecido ahogada, si un presidiario no se hubiera arrojado
inmediatamente al agua, logrando salvar a la infeliz mujer que se hallaba ya
próxima a la muerte. El presidiario se llama Aneiros y es hijo de Ferrol, por
cuyo juzgado fue sentenciado.
VILLAJUAN.-:
En una de estas últimas tardes
tuvo lugar una lamentable desgracia. De una lancha de pescadores que regresaba
al puerto, cayó al mar, lanzado por un golpe de vela, un infeliz marinero,
siendo inútiles todos los generosos esfuerzos realizados por sus compañeros
para salvarle.
VIGO.-:
A las once de la mañana de hoy 14, ha entrado de arribada
en este puerto el gran vapor mercante inglés Strconshailh que en Newcastle
se dirigía con 1.700 toneladas de carbón a Savona (Italia), y el cual sufrió un
terrible accidente ayer, a las ocho de la mañana, a corta distancia de esta
costa.
Los gases formados por el mineral,
quizá embarcado húmedo, produjeron tan potente explosión que levantó toda la
cubierta en aquella mitad del buque, destrozando las cámaras, cocinas,
escaleras, botes y todo cuanto sobre él permanecía, y también dejó en muy mal
estado la obra muerta y costados forrados por fortísimas planchas de hierro.
Tan horrible catástrofe, que ha
puesto al buque en lamentable estado, ocasionó gravísimas heridas y contusiones
al capitán y su esposa, piloto y dos marineros, los cuales, sin auxilio alguno,
y sufriendo los más espantosos dolores, han estado, hasta el arribo aquí que,
por orden del Cónsul, fueron conducidos a tierra, recibiendo enseguida los
cuidados facultativos.
El vapor se sostiene bien a flote,
pero llegó a nuestro puerto gracias a haberle concedido un piloto un vapor
remolcador inglés que cruzaba para Lisboa momentos después del siniestro.
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